top  
servicioweb
 
 
  El Rincón de los recuerdos
chile Página principal
chile Cocina Chilena
chile Caballo chileno
chile Datos turisticos
chile Distancias entre ciudades
chile Peajes (Chile)
chile Fondas
chile Huaso de Chile
chile Rodeo (Chile)
chile Chilenidad
chile Chile y regiones
chile Cuasimodo
chile Castro
chile Modismos Chilenos
chile  
  Educomputación
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   

 

 

DATOS IMPORTANTES SOBRE CHILE
 

DATOS GENERALES Requisitos para ingresar a Chile

Santiago

Santiago, la capital de Chile, está ubicada a 543m. sobre el nivel del mar, a los pies de la cordillera de Los Andes, en la parte central del país , fundada por Pedro de Valdivia en 1541 a los pies del cerro Huelén (hoy cerro Sta. Lucía) , en el Valle formado por dos brazos del río Mapocho. Tiene una población de alrededor de 7 millones de habitantes que corresponde a la mitad de la población Chilena en total. Su diseño en forma de ajedrez como todas las ciudades fundadas por los españoles se mantiene aún en los alrededores de la plaza de armas en cuyos costados se alzan: la Catedral Metropolitana, el edificio del Correo Central, el Museo de Historia Nacional y múltiples comercios.( Instalados en los arcos tradicionales de la arquitectura hispánica)

El eje central de la ciudad está constituido por una avenida que atraviesa la ciudad de este a oeste y que toma diferentes nombres : Av. Bernardo O’Higgins o Alameda, Av. Providencia ,Av. 11 de Septiembre, Av. Apoquindo y Av. Las Condes;. En este eje y sus cercanías encontramos la mayor parte de la actividad comercial de la ciudad

Santiago tiene la particularidad de encontrarse a una hora del Océano Pacífico y a una hora de la Cordillera de los Andes. Al oeste, se encuentra Viña del Mar y Valparaiso; al oriente, tenemos la Cordillera con sus estaciones de esquí (la Parva, Farellones Colorado, Valle Nevado).

CLIMA

El clima se determina con las estaciones del año: desde el verano con temperaturas entre los 30°C, hasta el invierno en que baja la temperatura con mínimas de hasta 5°C..

MONEDA

Peso ($) . Circula en monedas de $5 (casi no se usan) de $10, $50, $100.$ 500 Billetes de $1,000, $2,000, $5,000, $10,000 y $ 20.000. El sistema monetario chileno no admite el uso de moneda fraccionaria, salvo para el cálculo de intereses ó rendimientos. Las cantidades fraccionarias se ajustan a la unidad mas cercana. Las tarjetas de crédito más aceptadas son: Visa, Master Card, Diners y American Express.

El pago con cheque es habitual para cualquier tipo de operación, independientemente del monto. Es habitual el uso de cheques post fechados, como mecanismo de crédito, lo que puede no ser válido si el receptor deposita ó cobra el cheque en forma anticipada.

En todo caso, para aceptar un cheque, es habitual que el emisor muestre su carnet de identidad y anote RUT y número telefónico al reverso del documento.

HORARIO COMERCIO:  En el CENTRO, Lu-Vi 10:00 a 20:00h, sábado 10:00 a 14:00h. En PROVIDENCIA, con boutiques, malls y tiendas exclusivas, Lu-Vi 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00h. Los MALLS (ver plano), Lu-Sa 10:00 a 21:00h Dom de 11:00 a 21:00h. BANCOS: Lu-Vi 9:00 a 14:00h. CASAS DE CAMBIO Lu-Vi 9:00 a 14:00h y 15:00 a 17:00h.




HORARIO METRO: 6:30 a 22:30h, Dom y festivos de 8:00 a 22:30h




RELIGION

La religión que más se practica en Santiago es la Católica, sin embargo existen distintos cultos que también forman parte de la cultura Chilena.

Para mayor información sobre servicios religiosos, se puede consultar la sección dominical del diario.



TRANSPORTE PUBLICO

En la ciudad


Los buses urbanos se llaman “micro”. En 2007, se inauguró un nuevo sistema integrado de transporte urbano llamado “Transantiago”. Existen buses troncales de color blanco y verde que circulan sobre los grandes ejes como Alameda, Av. Providencia etc. y buses alimentadores (de distintos colores) que conectan con la periferia de la ciudad. Los puntos más importantes de la ruta están en el parabrisas. En transantiago.cl puede buscar las líneas que le sirven para un trayecto específico. El boleto vale 640 pesos (1,02 USD aprox.) y permite el trasbordo a otros buses o al metro. Se puede pagar con sencillo o – más fácil - con la tarjeta de prepago “Bip!”.

El Metro de Santiago es rápido, limpio y seguro; no tiene nada que envidiarle a otros sistemas similares en el mundo. Usa modernos trenes franceses. Actualmente, la red tiene cinco líneas y se encuentra en permanente proceso de extensión.

La línea 1 corre en dirección este - oeste bajo el eje de las avenidas Alameda - Providencia - Apoquindo cubriendo el centro así como Providencia y Las Condes.

En las estaciones Los Héroes ( línea 2 ), Baquedano ( línea 5 ) y Tobalaba ( línea 4 ), puede cambiarse a cualquiera de las otras tres líneas que conectan el sector norte, sur y poniente con el centro. Dependiendo de la hora del día, el boleto tiene un valor de entre 720 pesos (USD 1,15). Se recomienda adquirir una tarjeta de prepago Multivía o Bip! . Desde 2007, el boleto permite también trasbordo a los buses urbanos , usando la tarjeta de prepago "Bip!".

Taxis


Tomar un taxi en Chile es seguro y relativamente económico. Los autos negros con techo amarillo toman pasajeros en cualquier lugar. En Santiago, existe una tarifa base de 120 pesos (USD 0,19) cada 200 metros de distancia recorrida (o por minuto de espera). Las tarifas se indican en el parabrisas, y el taxímetro debe estar siempre a la vista del pasajero. Para distancias más largas o a lugares fuera de la ciudad, se recomienda negociar un precio con el chofer antes. No es costumbre dar propina a los taxistas. No cuente con el sentido de orientación de un taxista, muy a menudo no saben bien cómo llegar al lugar solicitado. Mientras más instrucciones tenga para llegar al lugar al que desea ir, mejor.



Puede pedir un radiotaxi por teléfono (Páginas Amarillas bajo “Taxi”). Es solo levemente más caro, y la vez más seguro y las empresas cuentan con autos más cómodos.
Transfer al aeropuerto (minibuses): T. 226773000

Valor referencial al centro de Santiago: US$ 11 / CLP 5.700
Valor referencial al barrio Providencia: US$ 11.30 / CLP 6.200 

Colecticvos


Los colectivos son una alternativa más económica al taxi. Tienen rutas predefinidas que aparecen en el cartel sobre el techo del vehículo. En general esperan a la salida de las estaciones de metro en Santiago, así como en puntos centrales. Una vez que se suba la cantidad mínima de pasajeros, inician su trayecto. Puede tomar un colectivo en cualquier lugar de la ruta. En la noche, por un cobro adicional lo pueden llevar a una dirección específica siempre y cuando esté cerca de la ruta.

COMIDAS

Santiago posee muchos restaurantes excelentes, en todo tipo de cocina. Si bien la gastronomía Chilena carece de creaciones tan conocidas como las Peruanas o Mexicanas, vale la pena probarla.

El almuerzo se comienza alrededor de las 13:00 h, y la cena (o comida Chilena), alrededor de las 21:00 h. La PROPINA habitual es del 10% del total de la cuenta . Existe una guía completa gastronómica, en que incluso califica los mejores restaurantes en cada tipo de cocina : la guía "turistel Centro" que se adquiere en kioscos (puestos de periódicos) o llamando al teléfono 22207-0257

La mayoría de los restaurantes permanecen cerrados de las 16:00 a las 18:00 hrs. En la noche y espacialmente los días de mas demanda, tales como fines de semana y feriados es muy recomendable hacer reservación para mayor seguridad.


SEGURIDAD

Santiago es mucho más segura que la mayoría de las ciudades latinoamericanas, sin embargo, al igual que en cualquier otra gran ciudad, se puede ser víctima de robos y/o asaltos. Recomendamos que no se arriesgue innecesariamente, y que se tomen precauciones al transitar por zonas de alto riesgo, tales como el sector poniente y sur de la Ciudad; así como el sector centro, fuera de días y horas hábiles.

En caso de emergencia llame a la policía (carabineros) al teléfono 133 o diríjase a la delegación de policía (cuartel de carabineros) mas cercana. El personal de carabineros usa uniforme color verde olivo, a diferencia del personal del ejército quienes usan uniforme gris. Los carabineros son famosos por su honradez y rectitud. Recomendamos acudir a ellos ante cualquier situación problemática o simplemente para pedir informes sobre localización de calles.

Es muy importante mencionar que el soborno, (llamada "coima" en Chile) no es una práctica habitual, por lo que no recomendamos hacer insinuaciones de esta clase al personal de carabineros, debido a que esto puede traer graves repercusiones.

 

DIRECCIONES Y TELEFONOS UTILES

Departamento de Extranjería y Migración. Agustinas 1235, Piso 2 y 4, Santiago de Chile.

Sitioweb con toda la información de extrajería en http://www.extranjeria.gob.cl/

Policía Internacional : General Borgoño 1052 fono 737-1292 Lu-Vi 8:30 a 12:30 h y 15:00 a 18:00 h

Carabineros - 133

Información policial 139

Bomberos Ambulancia 132

Clínica Alemana 22212-9700

Clínica Las Condes 22211-1002

Clínica Santa María 22777-8024

Posta Central 131

Radio Taxis

Andes Pacífico 225-3064 204-0104

Las Condes 211-4470 211-4404

Informaciones CTC 103

Farmacias de Urgencia (Ahumada) 222-1122

Arriendo de autos

Hertz 601-9262

Avis 690-1382

Para mayor información sobre números telefónicos y horarios de farmacias de turno y urgencia, pronósticos del tiempo, horarios de llegada y salida de vuelos nacionales e internacionales, índices de calidad del aire, etc. consultar el diario.
 

 

TRAMITES ADMINISTRATIVOS

- Todos los trámites referentes a Visas de diferentes calidades migratorias dentro del País como son: temporarias, permanentes o de intercambio cultural, deberán tramitarse en extranjería: Agustinas 1235, Piso 2 y 4, Santiago de Chile. de Lu-Vi 8:30 a 15:30 h..

- En caso de PERDIDA DE TARJETA DE TURISMO O VISA se deberá a carabineros y a policía internacional, en el Depto de fronteras. Gral Borgoño 1052 en el horario y fono mencionados en la sección de teléfonos útiles

- En caso de prórroga de tarjeta de turismo o calidad migratoria, se tramita en extranjería en horario y fonos antes mencionados.

- El gobierno de Chile no permite a los menores de edad viajar al extranjero solos o con la madre sin el padre. Para poder viajar en estas condiciones es requisito la autorización del padre en una carta notarial.

-

 

Revalidación de títulos

- Para la revalidación de títulos en Chile, es necesario legalizar los documentos (Título y plan de estudios originales) en el consulado de Chile en País Orígen y presentarlos en la Universidad de Chile en el departamento de revalidación de títulos. (ver fono en la guía amarilla). Los pre requisitos son los mismos que en el caso de la SEP antes mencionados

Testamento

Para que un Testamento sea reconocido por las autoridades chilenas, es necesario que este haya sido legalizado previamente en el consulado chileno en México

Recomendación: Todo documento que se haya emitido por autoridades extranjeras, para que sea reconocido en caso que se requiera demostrar su legalidad en Chile, es necesario el tramite de legalización por las autoridades chilenas en el país de orígen que correspondan.

Si la familia cambie su residencia chilena, es necesario legalizar todos los documentos oficiales emitidos en Chile en el consulado del País de nueva residencia.

 

LICENCIAS DE CONDUCIR

Para obtener la licencia de conducir, es necesario presentarse en la oficina de tránsito de la municipalidad en la comuna a que pertenece de 8:30 a 13:00h Lu-Vi, y cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar documentos originales de estudios mínimos de secundaria
  • Presentar licencia vigente del País de donde vienes
  • Presentar examen médico
  • Presentar carnet de identidad
  • Pagar la cantidad correspondiente al trámite
  • 2 fotografías tamaño carnet que allí mismo, en la oficina de tránsito de la municipalidad se pagan
Es posible que se solicite examen escrito y practico (en automóvil con transmisión estándar). Para el examen escrito, existe una guía que se vende en los kioskos o puestos de revistas.

Se recomienda que antes de asistir al Departamento de licencias de su comuna, se informe de los requisitos, ya que estos pueden variar. Los teléfonos de las comunas y sus respectivos departamentos. de tránsito se pueden encontrar en la guía amarilla o en informaciones al 103

Licencia internacional

CONTROLES REQUERIDOS PARA LOS AUTOS

Cada año se verifican dos diferentes controles para los autos:

- Control de emisiones contaminantes

- Control de revisión técnica.

Revise que estos controles estén vigentes para circular,; para esto existen módulos de atención aprobados, los cuales se localizan en puntos específicos. Para mayor informes sobre las direcciones y teléfonos de estos centros, recomendamos hablar por teléfono a la municipalidad de su comuna al Departamento de tránsito o al "Automóvil Club de Chile" que es un organismo privado que se dedica a dar servicio automotriz, de emergencia y apoyo al conductor afiliado. La presentación de los documentos aprobatorios de estos controles, es un requisito además de para circular, para el pago de tenencia o permiso de circulación

- Pago de tenencia o permiso de circulación: este se realiza una vez al año dentro de los primeros meses, existen varios módulos de atención al público.

- Pago de seguro obligatorio: por regulación, se debe pagar un seguro obligatorio una vez por año dentro de los primeros meses. Esto es requisito para el pago de tenencia del auto

Existe también , el programa "hoy no circulo" . Para el caso de Chile, solamente los autos no catalíticos entran dentro del programa de restricción vehicular y se determina por el último dígito de la placa o patente, el día que no circula varía cada mes, es decir que un mes no circula siempre el mismo día , sin embargo para el siguiente mes, ese día puede variar. La información correspondiente se puede ver en los diarios y en los noticieros de radio y T.V.

Se recomienda obtener un seguro con mayor cobertura, ya que el seguro obligatorio antes mencionados solo cubre daños a terceros

En caso de accidente automovilístico es imprescindible levantar un reporte en la comisaria de carabineros, de lo contrario, no se hace valido el seguro de automóvil.



SERVICIO DOMESTICO

El servicio doméstico local es escaso y caro. Legalmente reconocidas como asesoras del hogar y comúnmente se les nombra "nana". Hay también gran oferta de nanas extranjeras, pero la legalización de estas puede ser cuestionable y recomendamos tener cuidado de su situación legal en el País.

Este servicio puede darse de "puertas adentro", que significa de "tiempo completo" con salidas una tarde dentro de los días laborales de la semana y un domingo por medio ;o un día a la semana completo (este punto es negociable) ; y "puertas afuera" que se refiere a que no se alojan en la casa del empleador. En ambos casos la ley es muy clara con respecto a las obligaciones del empleador que se refieren a pago de impuestos, previsión de salud (fonasa) y cargas familiares. Estos controles se llevan en un documento conocido como "libreta".

Vacaciones: la ley marca 20 días por año a partir del primer año de trabajo

Pago de Aguinaldo: éste pago es voluntario

Bono de fiestas patrias: el mes de septiembre a los oficinistas se les otorga un bono de alrededor de $ 40.000. Para el caso de nanas, éste bono es opcional, no obligatorio.

AFP

Administración de fondos previsionales se refiere a un fondo de ahorro, es el equivalente a las AFORES en México. Es obligatorio para todo trabajador el afiliarse al sistema de AFP, aún que la elección de la compañía es voluntaria. Es posible cambiar de compañía si así se desea.
 
ISAPRES

Institución de salud previsional, que actúa como un seguro de gasto médicos privado.

La afiliación a cualquier sistema previsional de salud, ISAPRE ó FONASA, es obligatorio para todo trabajador, El pago de las mensualidades , conocidas como "imposiciones" las hace el empleador mediante retención de la nómina del trabajador. La elección de la compañía y tipo de plan contratado es voluntaria. En el sistema privado (ISAPRES) hay muchas compañías, que ofrecen diferentes coberturas y planes previsionales, de acuerdo a las necesidades y recursos de cada familia.

Es recomendable afiliarse a alguna ISAPRE, ya que los costos de salud privada son muy altos, y en general la mayoría de los servicios médicos cuentan con convenios con estas instituciones.
 
FONASA

Fondo Nacional de Salud

Es un fondo de previsión médica gubernamental, que provee cobertura básica de salud. Su costo es el mas bajo del mercado. Es el sistema previsional para empleados de bajos ingresos.
 

ESCUELAS

El calendario escolar en Chile va de Marzo a Diciembre, con vacaciones de invierno por 2 semanas en Julio, y vacaciones de verano (y fin de año escolar) de mediados de Diciembre a principios de Marzo .

Con algunas excepciones como colegios de origen estadounidense que trabajan con el calendario escolar del hemisferio norte (sep/jul)

Las fechas de presentación de examen son en Abril y Mayo, dependiendo de cada colegio; esto se informa a través del diario o por recomendaciones . La edad mínima para entrar a kinder es de 4 años cumplidos a diciembre del año anterior al que van a entrar, esto puede variar dependiendo del colegio.

Las inscripciones (para los alumnos aprobados) son en Julio y Agosto para iniciar clases en Marzo del año siguiente

Existe un gran número de colegios con todas las variantes. Para mayor información, en las librerías se vende un folleto que sirve de guía llamado "guía para entrar a los colegios", en que se especifica por comuna, las diferentes opciones de escuelas según convenga. Este folleto se edita en febrero y trae toda la información actualizada.

El ministerio de educación exige a los extranjeros presentar examen de revalidación de estudios a nivel de educación básica y media;. Este examen se presenta en marzo y/o julio. Para mayor información, contactarse al ministerio de educación.
 
COMPRAS

En Santiago usted encontrará las mejores marcas internacionales, tejidos hechos a mano, artesanías –especialmente cobre y lapislázuli- buenos vinos y el inigualable pisco. En grandes malls y en pequeñas tiendas que han surgido en barrios residenciales, el comercio santiaguino lo tiene todo.



PANORAMA CULTURAL

Dentro de la variada cartelera que existe durante todo el año laboral, se destacan las siguientes: plástica, música, ballet, ópera, teatro y otras.

MUSEOS:

CENTRO

Artequin. Av Portales 3530, Quintq normal. Tel. 22681-8656. Reproducciones de las mas importantes colecciones de arte del mundo.

Museo Arqueológico.- José Victoriano Lastarria 307Tel. 22638-3975. Muestra de arqueología, antropología y arte precolombino chileno

Museo Colonial de San Francisco.- Londres 4 Tel. 22639-8737. Valiosa colección de arte religioso colonial.

Museo Chileno de arte precolombino. Bandera 361 Tel. 22695-3851. Valiosa colección de objetos precolombinos americanos.

Museo de la Merced.- Mac Iver 341 Tel. 22633-6633. Pinacoteca, imaginería y objetos de Isla de Pascua

Museo de Santiago.- Casa Colorada.Merced 860 Tel. 22633-0723. Objetos, audiovisuales y maquetas que cuentan la historia de Santiago

Museo Histórico Nacional.- Plaza de Armas 951 Tel. 22638-1411. Piezas coloniales, armas, carruajes y trajes de época.

Museo Nacional de Bellas Artes.- Parque Forestal s/n Tel. 22633-0655. Muestra permanente de pintura y escultura.

Palacio Cousiño.- Dieciocho 438 Tel. 22698-5063. Alhajamiento europeo del siglo XIX.

Palacio de la Alhambra.- Compañía 1340 Tel.22 698-0875.

PROVIDENCIA – VITACURA

Museo de Artes Decorativas, Casa de lo Matta. Av. Kennedy 9350 Tel. 22212-6443. Antigua casa de campo, guarda valiosas piezas del siglo XVI.

Museo Ralli. Alonso Sotomayor 4110 Tel. 22206-4224.Colección privada de pintura figurativa y surrealista latinoamericana.

Museo Tajamares del Mapocho.- Av. Providencia 222 Te. 22225-1134, anexo 329. Muros construidos el siglo XVII, cuadros de la época.

Parque de las Esculturas. Av. Santa María 2201. Esculturas insertas en el paisaje y sala de exposiciones.

Los museos abren en su mayoría, de martes a sábado entre las 10:00 y las 18:00 horas y los domingos sólo en la mañana. Se paga módica entrada.
 
 

MUSICA -- BALLET -- OPERA

Teatro Municipal de Santiago.- Agustinas 794 Tel.22 638-1515

Teatro Universidad de Chile.- Av. Providencia 043 Tel.22 634-5295

Centro Cultural Montecarmelo.- Bellavista 0594 Tel 22777-0882

Escuela Moderna.- San Pío X 2446 Tel 22232-2774
 
 

ARTE Y EXPOSICIONES

Las principales galerías de arte de Santiago presentan pintura, escultura e instalaciones de artistas plásticos nacionales y extranjeros. Abren en su mayoría, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. Los sábado, de 10:00 a 14:00 horas. Entrada liberada.

Galería Artespacio

Galería del Cerro

Galería Tomás Andreu

Galería Escuela Moderna

Galería Plástica Nueva

Galería Praxis

Museo Nacional de Bellas Artes

Las direcciones y teléfonos se pueden ver en el diario dominical, en la guía Turistel o en la guía telefónica.
 
 

EN LA CIUDAD

Lugares que valen la pena conocer:

CASA DEL ROSARIO

Esta antigua casa de fundo, hoy sede del Instituto Cultural de las Condes, aparece en los primeros registros como construida en la primera mitad del siglo pasado. Sus dos pisos , de gruesos muros de adobe rodeados de largos corredores de pilares, miran hacia un gran parque. La Municipalidad de Las Condes adquirió la propiedad en 1963, y desde entonces permanece abierta al público como cede de importantes eventos culturales, exposiciones, cursos y seminarios.

CAMBIO DE GUARDIA

Día por medio, a las 10 de la mañana, las marchas del orfeón de Carabineros escoltan a la nueva guardia del Palacio de la Moneda, sede del Gobierno de Chile desde 1846. La ceremonia que dura aproximadamente 30 minutos, se realiza en la puerta principal del Palacio, frente a la Plaza de la Constitución, en la calle Moneda. Durante mayo será los días pares: 2, 4, 6, etc., y durante junio los días impares: 1, 3, 5, etc.

BARRIO MAPOCHO

Diferente, divertido y bullanguero, éste barrio recibe su nombre de la estación Mapocho, construida para celebrar el centenario de la Independencia en 1910. Fue estación terminal de los trenes que venían del norte, Valparaiso y Mendoza hasta 1987. En 1991 fue declarada Monumento Nacional. Hoy está convertida en un gran centro cultural en el que se realizan seminarios, congresos, exposiciones, eventos culturales y espectáculos

LA CASA DE NERUDA

A los pies del cerro San Cristóbal, en el Barrio Bellavista, se encuentra la Chascona, una de las casas del poeta Pablo Neruda, que vivió junto a Matilde Urrutia en Santiago, es actualmente sede de la fundación Neruda, y en ella se mantiene vivo el espíritu del Premio Nobel de Literatura en su decoración, colecciones, fotos y en la magnífica biblioteca. Para visitarla llame al 777-8741.

IGLESIA DE LOS AGUSTINOS

Entre las iglesias antiguas de Santiago (1625), éste templo destaca por la milagrosa imagen del Señor de Mayo ubicada en el altar norte

LOS GRANEROS DEL ALBA

Junto a la iglesia de los Dominicos, al final de la calle Apoquindo, es el centro artesanal más grande y entretenido de Santiago, aquí los artesanos fabrican y venden sus productos en piedra, lapislázuli, cerámica, mimbre, cuero y cobre. También hay anticuarios, pintores, jóvenes cantautores los fines de semana, un restaurante de comida chilena y empanadas en horno de barro

Caminar es la mejor manera de conocer las ciudades y su gente. Le sugerimos recorrerlas.

Calculadora de Dolares a Pesos Chilenos

 

 

 

 

 
Búsqueda personalizada
 

Síguenos en Facebook, Twitter ó Google +


 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
chile