publicidad-webypunto-300x250

Recientemente, con fecha 29 de Julio del presente año 2017, se efectuó un importantísimo y significativo evento, sobre lo cual quien escribe esta nota, considera que es válido poner en relieve la trascendencia de tal ceremonia, la que se hace por primera vez, dentro de importantes objetivos, entre los cuales se plantean los conceptos de compañerismo, solidaridad, amistad y unión entre los exalumnos y exprofesores, que durante parte de sus vidas pasaron por este emblemático establecimiento de educación Técnico Profesional, como lo es EL INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO NUMERO DOS, ubicado en Avenida España 554, establecimiento que ha permitido por más de medio siglo, formar profesionales en las áreas del Comercio, habiendo contado con carreras de nivel medio en: Contabilidad, Secretariado, Ventas, Administración y tecnologías que nuestra sociedad ha ido exigiendo de acuerdo a las necesidades del mercado ocupacional.

Sin querer entrar en mayores detalles de índole históricos, el propósito central de esta breve nota es poner en relevancia el carácter personal y valórico que se ven comprometidos con actitudes humanas y de alto nivel cultural, demostrado por una gran generación de exalumnos que de manera entrañable demuestran un gran apego y amor por su colegio.



De esta manera las personas que asistieron fueron cabales testigos de una reunión muy especial, en que el afecto, y las actitudes de camaradería, junto a la emoción del reencuentro después de tantos años, fueron la tónica fundamental.     Iniciándose con un acto revelador y característico, en que llamo la atención una vez más la forma conmocionada como los asistentes cantaron con entusiasmo el Himno del colegio.

Himno que se puede escuchar en el siguiente video:

Igualmente importante es hacer notar que no siempre se dan estas circunstancias tan alentadoras y que hacen de nuestras vidas una gestión alentadora y llevadera, pues en la formación humana no solo se compromete el conocimiento, el desarrollo de actitudes y habilidades diversas, también en ello se involucra el esfuerzo, el interés, la dedicación y compromiso de la familia, que junto a la entidad educativa hacen posible formar al individuo mas allá de sus pretensiones personales, convirtiéndonos en gestores de amor y progreso social.

Es así que con esta significativa reunión, ya se dio inicio a un día que podrá ser inolvidable y escrita en pergaminos con letras de oro, quedando plasmada en las mentes y en el corazón de todos aquellos que han sido actores participantes de esta bella entidad educativa, cuyo slogan ha sido desde siempre “INSUCODOS SIEMPRE PRIMERO”,.

No obstante, la nota triste, aun sin darse cuenta también quedo, dentro de una especie de nebulosa del recuerdo de muchos exprofesores, exalumnos y familiares que ya no están. En tal sentido cabe recordar a aquellos maestros que no hace mucho estaban presentes y que se han ido de manera demasiado pronto y repentina, tales como: la joven profesora de Matemáticas Rosita Oyanedel, Raquel Ferrada Aroca, Catalina Henríquez Rojas, Patricio Piani Silva, Enrique Bruit, Estela Cerpa, Victoria Riquelme Bonel, Alia Correa, Hernán Aravena Pereira, Elenita Nieva, Luzmira Diaz, Mercedes Vera Corvalán, Carlos Vera Vivar, y tantos otros que ya se fueron, pero que han dejado como importante legado de su persona: sus enseñanzas, su ejemplo, sus ideales, sus creencias, sus pensamientos que siguen vivos y vigentes en cada mente y en cada corazón de estos exalumnos que ese día sábado 29 de julio del año 2017 celebraron como ya se ha dicho por primera vez, EL DIA DEL EX.ALUMNO INSUCANO.

Finalmente cabe hacer el hecho de que muchas jovencitas y muchachos adolescentes del ayer, hoy se ven convertidos, en bellas mujeres y varones que son todos unos personajes.

En relación con esto, cabe publicar una nota que se ha dado a conocer con palabras de gratitud de parte de los ex.alumnos organizadores de este evento, con las palabras expresadas por esta bella dama Mary Rosa Soto Aravena

Que nos dice:   “Estimados compañeros exalumnos y profesores asistentes, estamos muy agradecidos por la asistencia a la primera celebración del día del exalumno Insucodos. Con sus altos y bajos, y con indudables posibilidades de mejora, pienso que fue un buen día.    No pudimos contar con todos los profesores que teníamos confirmados, básicamente por problemas diversos, pero no escatimaremos oportunidades próximamente para poder seguir compartiendo con ellos. Nos hace bien para el alma. Sabemos que les habíamos prometido una fiesta para agosto, pero no la haremos. Preferimos guardar las fuerzas para realizar una cena bailable, cuando celebremos un año más el aniversario del Insucodos, en octubre. Muchas gracias a los que asistieron y los que no pudieron, nos vemos en octubre, así es que vayan planificándose”.

 

Omar González Hurtado

Corresponsal Servicio web.