publicidad-webypunto-300x250

El Instituto Chileno Cubano de Cultura José Martí y el Archivo Nacional de Chile presentarán, durante el mes de junio, un ciclo de cine que integra algunos clásicos de filmografía de este país.

 

Se trata de cuatro películas, las que se proyectarán a partir del 8 de junio, todos los jueves, a las 19 horas, en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, ubicado en Miraflores 50 (Estación del Metro Santa Lucía, Línea 1).

 

Programa

 

Jueves 8 de junio

El ojo del canario, de Fernando Pérez (2010)

La película está basada en la infancia y adolescencia de José Martí (1853- 1895, prócer de la Independencia de Cuba. La historia transcurre entre 9 y 17 años de Martí, edad en la que fue apresado por sus actividades anti colonialistas. En ese período se sensibiliza al ver la brutalidad de la esclavitud y fortalece sus ideas independentistas. Sin embargo, en la mira de los españoles.

Esta cinta forma parte de “Libertadores”, serie que da a conocer el lado más humano de los patriotas de América Latina, Tales como José de San Martín, José Artigas, Miguel Hidalgo y Bernardo O’Higgins, entre otros.

 

Jueves 15 de junio

Nada +, de Juan Carlos Cremata (2001)

El film cuenta la vida de Carla, cuyos padres emigraron a Estados Unidos, quienes le solicitan que se reúna con ellos.

Trabaja como empleada en una oficina de correos. Un día a Carla se le derrama un café sobre una de las cartas y descubre su pasión desaforada por ayudar anónimamente a los demás. Su conflicto se desata cuando recibe la Lotería de Visas, debe decidir entre su familia y un trabajo en que se encuentra social y humanamente útil.

 

Jueves 22 de junio

El hombre de Maisinicú, de Manuel Pérez (1973)

 

Basada en hechos reales, esta película relata el tiempo en que bandas armadas por Estados Unidos sembraban el terror en la serranía de Cuba, matando a los alfabetizadores y a los campesinos que simpatizaban con la Revolución. Esta es la historia de uno de los tantos hombres que enfrentaron a las fuerzas del imperialismo.

 

Jueves 29 de junio

Kangamba, de Rogelio París (2008)

 

Cuando el colonialismo portugués es derrotado en Angola, fuerzas armadas entrenadas por Sudáfrica invaden el país para tomar sus recursos naturales.

La cinta relata los hechos sucedidos en 1983, cuando Angola solicita ayuda militar a Cuba para defender la joven independencia, produciéndose la batalla de Kangamba contra las fuerza invasoras.

 

 

 

GRACIAS POR LA DIFUSIÓN

 

 

 

 

Más información

Unidad de Comunicación y Ciudadanía

+56- 2 – 2413 55 45

Delia.pizarro@archivonacional.cl