publicidad-webypunto-300x250

 

Hasta el 28 de septiembre, el público podrá disfrutar de la muestra “Sumi-e del sur”, y ese mismo día, asistir a una charla sobre arte japonés que realizarán los expositores María José Inda y Danilo Canales.

 

Este 28 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Archivo Nacional para finalizar la exposición titulada “Sumi-e del sur”, de María José Inda y Danilo Canales, los artistas efectuarán un conversatorio sobre el arte japonés.

En la exhibición los visitantes encuentran una serie de dibujos en tinta retratan la fauna y el paisaje de Chile austral, los cuales revelan la espontaneidad, simpleza y armonía del sumi-e, una técnica que llegó a Japón desde China, en el siglo XII, a través de monjes budistas zen.

“Es un arte de pincel y tinta que integra la caligrafía, la poesía y la pintura, y que continua siendo una importante tradición cultural en el Japón contemporáneo”, explica María Cristina Pérez de Arce, directora ejecutiva del Instituto Cultural Chileno Japonés. Precisando que en nuestro país esta técnica “ha buscado su propio camino, tal como lo revela la exposición”.

El pintor utiliza un pincel de pelo fino y pinta a mano alzada, es decir, sin apoyar la muñeca en el papel. Los trazos deben ser seguros, ya que en la espontaneidad y la agilidad del ademán reside la belleza de la línea, cuya temática es generalmente la naturaleza. Una técnica que necesita de alta concentración para lograr el equilibrio, el ritmo y la armonía de la composición.

Tanto la muestra como el conversatorio fueron organizados por el Instituto Cultural Chileno Japonés, en el marco de la celebración de 120 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Japón,

La entrada a las actividades es liberada.

 

 

 

Más informaciones

Unidad de Comunicaciones y Ciudadanía

delia.pizarro@archivonacional.cl

56-2- 2413 55 45