publicidad-webypunto-300x250

 

El ciclón de categoría 5 generó una gran energía sísmica en su paso sobre las islas Barbuda y Guadalupe

Un artículo del portal Mashable remarcó que el huracán Irma es tan poderoso que está siendo detectado por sismógrafos, los dispositivos utilizados para medir terremotos.



La tormenta, que posee vientos de hasta 290 kilómetros por hora, está siendo registrada por los sismógrafos desplegados en la zona del Caribe.

El sismólogo británico Stephen Hicks, de la Universidad de Southampton, publicó en su cuenta de Twitter varios reportes tomados en diferentes islas caribeñas y explicó el fenómeno.

Las grabaciones del sismógrafo de las últimas 48 horas en el archipielago Guadalupe

De acuerdo con el especialista, los sensores no detectan los temblores de un terremoto sino el ruido sísmico procedente de los vientos y las olas del huracán. Cuando el huracán se acerca al lugar donde está un dispositivo, sus intensos vientos sacuden árboles y esa energía se transfiere al suelo, y las olas pueden causar movimientos al estrellarse contra la costa.

Hicks aclaró que, pese a que el huracán Irma es tan potente que es captado por los sismógrafos, la tormenta en sí no causa terremotos. Además, destacó que es normal que las grandes tormentas sean registradas por estos artefactos.

Diferentes puntos de vista de la energía sísmica (principalmente debido a las olas del océano) en Barbuda. La señal se cortó a las 04:00 UTC, cuando el ojo de Irma comenzó a acercarse

Barbuda durante el paso de Irma

Siga en vivo la trayectoria del huracán Irma

Crédito: Infobae