publicidad-webypunto-300x250

Como es de información pública, la semana recién pasada, los días lunes y martes, 28 y 29 de noviembre se rindió la prueba de excelencia académica, cuyos resultados de los puntajes se difundirán el lunes 26 de diciembre, trámite que las universidades chilenas exige a los futuros postulantes a las diversas carreras, técnica y/o profesionales.

En relación con este magno evento, que a mi juicio no deja de ser importante, especialmente como incremento económico empresarial, y de interés estudiantil, siento la necesidad de expresar algunos conceptos relativos a una carrera en especial y que, de acuerdo a cincuenta años de experiencia en el ámbito educacional, me permito plantear a aquellos jóvenes que piensan postular a las carreras de pedagogía lo siguiente

Aunque, por cierto, lo que diga a continuación pueda dar origen a alguna polémica, debo aconsejar a título personal de quien escribe esta nota que, antes de decidir estudiar PEDAGOGIA, tengas a bien reflexionar algunos puntos previos.

No obstante, si, aun así, estiman que les agradaría estudiar esta carrera, ¡allá ustedes!, pero creo estar en el deber ser exponer aquello que necesariamente tienen que tener en cuenta al momento de elegir esa maravillosa y siempre bien ponderada profesión, aunque a través del tiempo tal maravilla se vaya perdiendo en una nebulosa ilusión que puede terminar con los años de ejercicio, en una situación lastimosa, triste e incómoda realidad.

En efecto: si usted estimado postulante a una universidad o Instituto profesional desea ser profesor durante toda tu vida, te sugiero tener en cuenta algunas de las tantas realidades que deberás asumir en esta función, quiéralo o no:

  1. Tendrás que obtener un buen puntaje para optar a una buena Universidad
  2. Una vez que comiences a estudiar, tendrás que dedicar tiempo exclusivo a las materias que se exigen en la malla curricular, con disciplinas que hoy en día, poco se aplica en la práctica, tales como por ejemplo: psicología del niño o adolescente, programación y proyectos curriculares, Introducción a la educación, introducción a la enseñanza, experiencia laboral, talleres, temáticas de docencia y cultura general, didáctica de la especialidad, evaluación de los aprendizajes, realidad e historia de la educación chilena, practica y titulación, etc. Entre otras tantas disciplinas que tendrás que estudiar una buena cantidad de semestres o años.
  3. Tendrás que preocuparte diaria o semanalmente de programar y realizar planificaciones teóricas y prácticas de manera permanente y diferenciada.
  4. Deberás observar un alto grado de indestructible interés por un trabajo intenso y extenso, lo que con el tiempo comprobaras que aquello no se condice con una remuneración justa y adecuada al esfuerzo que debe hacer todo buen profesor, educador o maestro, conceptos que intrínsecamente tienen cierto grado de diferenciación conceptual, que por ahora no entraremos a explicar
  5. Deberás registrar cada clase, los contenidos o actividades desarrolladas en el libro de clases, en los folios respectivos.
  6. Cumplir con un horario exacto de tu labor profesional en aula y un horario extra en tu hogar para planificar, revisar tareas, pruebas, investigaciones, etc., en desmedro del valioso tiempo que requiere la atención de tu familia.
  7. Estar consciente, que la tarea que deberás abordar de por vida, es en cierto modo muy similar a la que hace un maestro albañil al construir un edificio de departamentos de lujo, sabiendo que su gestión no será destinada para ti ni para tus hijos, sino más bien para aquellas personas cuya solvencia económica les permita postular a una vivienda digna en poco tiempo.
  8. Ayudaras a formar a personas con énfasis en aquellos valores que eventualmente tú mismo quizás no podrás entregar en tu propia familia; comunicación, respeto, tolerancia, paciencia, humildad, responsabilidad, honestidad, lealtad, comprensión, etc.
  9. Tu trabajo te exigirá llegar puntualmente, pues estará a tu cargo una cuarentena de niños o jóvenes que estarán esperando tus clases.
  10. Cancelar tu colación de medio día o tener que llevar la famosa vianda desde tu casa.
  11. Durante toda tu vida deberás, presentarte al trabajo, con tenida poco menos que de Gerente, con cuello y corbata, nunca con zapatillas y blue jean.
  12. Deberás aprender a soportar muchos actos de indisciplina y falta de respeto de tus alumnos, de lo contrario serás acusado de maltrato al alumno y serás despedido
  13. No podrás sentarte en el pupitre o mesa del profesor, ni fumar dentro de la sala, porque eso es un mal ejemplo para tus alumnos
  14. Tendrás que desarrollar forzadamente un lenguaje correcto para expresarte, no podrás usar por ejemplo palabras, como: cabros, cabritas, chicos, muchachos, por que tus alumnos hoy tienen la piel muy sensible y de seguro te acusaran a sus padres o autoridades del colegio.
  15. Deberás cumplir con un horario extra para atender a los padres y apoderados a fin de entregarles información en torno a los aprendizajes de sus hijos, lo que tendrás que hacer en horarios de atención especial y/o en reuniones semanales o mensuales, según estime la política del establecimiento.
  16. Tendrás que preocuparte de registrar a diario, la asistencia y/o atrasos de tus alumnos en el libro de clases, llamándoles por su nombre, no por el número de lista, y digo por su nombre completo, agregando inclusive la palabra señor o señorita.
  17. En lo concerniente a lo anterior, deberás entregar informe de manera paulatina, progresiva y permanente rindiendo cuentas e informes a la jefatura técnica y por sobre todos a los padres apoderados
  18. Tendrás que lograr resultados de aprendizaje satisfactorios, especialmente por sobre la norma, de lo contrario será catalogado como mal profesor y te despedirán
  19. Deberás aprender a tomar el libro de clases para ir a la sala de clases, al instante exacto en que sientas el toque del timbre o de la campana, recordando que hoy ya no existe el paso pedagógico.
  20. Deberás aceptar que en tu camino hacia la sala de clase no podrás detenerte por ningún motivo, conversando con otro colega o atendiendo a algún alumno.
  21. Respecto a tus clases, se te exigirá, además de la planificación o programación diaria, un uso acertado de todos los medios de técnico y audiovisuales disponibles.
  22. Tendrás que tener en claro que como profesor deberás asumir un rol directivo a fin de que la clase puedas dirigirla adecuadamente y poner en acción aquello que hoy se ha dado en llamar “aprendizaje interactivo”, mediante talleres y trabajos en equipó (que no es lo mismo que trabajo en grupo).
  23. Acorde a lo anterior, tendrás que acostumbrarte a realizar clases prácticas, más que teóricas, llegando inclusive a recurrir a realizar tareas de observación y ejecución fuera de la sala de clases, o fuera del establecimiento, para lo cual se te podrá exigir acompañar a tus alumnos en forma personal y responsablemente.
  24. Participar o asistir a cursos de perfeccionamiento docente
  25. Deberás aprender a hacer actos de magia, a fin de que tu sueldo o remuneración por todo lo hecho en el mes, te pueda alcanzar para lograr un buen pasar de tu vida familiar, incluyendo gastos de alimentación, vestuario, arriendo, pagos de servicios del hogar, y por supuesto para tu movilización de ida y vuelta a tu trabajo.
  26. Por cierto, que ese sueldo o remuneración mensual, puede que te obligue a unirte a una pareja que forzosamente tenga un ingreso similar o superior, a fin de lograr un estándar de vida aceptable.  O bien transformarte en un profesor taxi, trabajando en diversos colegios en horarios diferidos, corriendo todos los días de un lugar a otro, con perjuicio de tu propia vida de hogar y riesgos personales en el camino.
  27. Deberás proyectarte al futuro, pensando en una paupérrima jubilación que vas recibir una vez que hayas terminado toda una vida realizando aquellas sencillas pero sacrificadas tareas laborales. Pensar además que al final del camino necesitaras un libre acceso a la atención de salud física y mental tuya y de tu familia, obviamente en una clínica de primer nivel y no tener que esperar que te den hora para tres o cuatro meses después en un centro de salud pública.
  28. Deberás preocuparte de la calidad de vida y/o alimentación de tu familia, con una alimentación equilibrada que incluya toda clases de alimentos proteicos, verduras, frutas, etc. Que siempre recomiendan los profesionales dietistas, gastos que deberás tener siempre en cuenta.
  29. Por último, si tienes suerte, serás congratulado con un hermoso ramillete de flores (si eres una profesora) o algún obsequio varonil, junto a aquellas acostumbradas palabras de elogio y discursos que reconocerán tu labor, especialmente en el día de del profesor, lo que te hará sentir importante y satisfecho con el deber cumplido en tan bella y noble misión.

Finalmente, sin la menor intención de producir en ti una actitud desmotivada o desilusionada que pueda afectar a tus nobles ideales de servicio y de formación de conductas individuales y sociales a través de una trascendente gestión educativa, creo conveniente que reflexiones en torno a todos estos puntos antes enunciados y otras tantas tareas que en la práctica te podrán incitar o insinuar cualquier profesor o educador que tengas cercano a tu vida escolar, previamente a elegir esa hermosa carrera de “PEDAGOGIA”, que sin querer queriendo, (como alguien dijo por ahí) seria como postular a una “PEGAJODIA”.

 

Atentamente

 

Omar González Hurtado

Corresponsal Servicioweb