publicidad-webypunto-300x250

La socióloga del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Alejandra Mohor, afirmó que existe una discordancia entre las cifras de los delitos que diera a conocer este jueves el Gobierno y la percepción social que se tiene de ellos. Esta situación estaría determinada por el uso del discurso antidelincuencia con fines estrictamente electorales.

El Gobierno, a través de la subsecretaría del Interior y de prevención del delito, en  junto con Carabineros y la PDI, dieron a conocer este jueves el balance policial del primer semestre 2017. El informe reveló que los delitos de mayor connotación social cayeron en un 3,8 por ciento respecto del primer semestre 2016, en 14 de las 15 regiones del país.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, aseguró que las regiones donde se experimentan las mayores bajas son la Metropolitana (-16,1%) y Valparaíso (-27,6%). Ambas regiones donde tradicionalmente se concentra la mayor cantidad de denuncias.

“Tenemos una disminución del 34 por ciento en los denominados hechos de violencia rural., es decir, en la región de La Araucanía, parte de Los Ríos y el sur del Bio Bío. Esto da cuenta de una disminución importante de los hechos, además concuerda con la baja en las órdenes de investigar, donde se registra un 26 por ciento de caída en los casos”, precisó.

Para realizar este informe, se utilizaron los denominados delitos de “mayor connotación social” como homicidio, robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, robo en lugar habitado y no habitado, robo de objeto de o desde vehículos, hurtos, lesiones leves, entre otros.

Alejandra Mohor. experta del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, aseveró que pese a que las cifras de delitos están paralizadas estadísticamente, la percepción ciudadana parece estar por sobre lo que indican los datos.

“La delincuencia lleva dos décadas siendo utilizada con fines electorales, no sólo en Chile. Los medios de comunicación utilizan el tema de la delincuencia para vender horario prime, o sea, este es un tema que concita interés, porque nadie quiere que le roben, entonces si te están constantemente diciendo que estás muy vulnerable a ser víctima, tú estás alerta con el tema y no necesariamente tienes la capacidad de ponderar cuanto de eso que te dicen se ajusta efectivamente a tu realidad. Pasas a ser parte de esa especie de histeria colectiva respecto de la delincuencia”, detalló.

En este sentido, la socióloga acusó a los medios de comunicación de hacer uso de la delincuencia para perpetuar el miedo, “lo que construye estereotipos y temores infundados”.

Crédito: Rodrigo Fuentes – Diario UChile