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El decálogo resume los secretos para conservar la salud física y, también, la mental. Japón es el país con más centenarios del mundo

Japón es el país con más centenarios del mundo. Pero lo que más llama la atención es su calidad de vida, muy por encima de la que se supone a personas de edad tan avanzada. “El método japonés para vivir 100 años”, de Junko Tahakashi es, según la sinopsis del libro,  la historia, con rostros concretos, de esos centenarios y de los hábitos que han llevado a lo largo de su vida.

¿Qué comen? ¿Cuántas horas duermen? ¿En qué creen? ¿Siguen profesionalmente activos?

A todas esas preguntas responden en este libro personas como Mieko Nagaoka, de 100 años, que acaba de establecer un récord de natación estilo libre de 1.500 metros en la categoría de 100 años; Hidekichi Miyazaki, de 104 años, que corrió los 100 metros lisos en agosto de 2014 y aspira a correr con Usain Bolt; el médico Shigeaki Hinohara, de 104 años, conocido como “el centenario más ocupado de Japón”, que tiene la agenda llena para los próximos dos años, o la fotógrafa Tsuneko Sasamoto, de 100 años, cuyo lema es “nunca es tarde para aprender”.

Cómo viven, qué comen, cómo trabajan y cómo han desarrollado su vida profesional, cómo se relacionan, aman u odian, cómo organizan su ocio… En definitiva, qué vida tienen y han tenido estos numerosos longevos de un país lejano y exótico.

1-

Nunca es tarde para empezar a cuidarse.

2-

Practica deporte o algún tipo de ejercicio a diario.

3-

Mantente activo, una buena forma física reduce los síntomas del envejecimiento.

4-

Considera las tareas cotidianas como ejercicios.

5-

El ejercicio fortalece el cuerpo y la mente.

6-

Haz trabajar tu cerebro a diario, por ejemplo, con la lectura.

7-

Camina cada día y utiliza las escaleras cuando sea posible.

8-

Sé constante, es la clave para mantenerse sano.

9-

Busca una meta sencilla y, cuando la consigas, busca otra.

10-

Elige la actividad que te haga sentir mejor o que más te llene.

Crédito: Infobae