publicidad-webypunto-300x250

Académicos, estudiantes, funcionarios y autoridades, entre ellos el Rector Ennio Vivaldi, se reunieron a celebrar las tres décadas de la creación de la unidad encargada de administrar el registro de nombres de dominio .cl. -y asegurar su operación eficiente y segura-, nacida y alojada desde sus inicios en la U. de Chile.

Tres décadas han pasado desde que un grupo de académicos del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, decidieron iniciar el servicio que administra el registro de los nombres en el dominio .cl, NIC Chile, que hasta el 26 de septiembre suma 544.859 inscripciones.

El director del organismo, Patricio Poblete, recordó el envío del primer e-mail en nuestro país, hecho que fue un precedente para la realización de este inédito servicio y que surgió por la necesidad de comunicarse con el resto del mundo. Todo esto, “a través de estas redes que estaban apareciendo y en particular de poder intercambiar correos electrónicos con ellos, así que realmente queríamos tener correo electrónico y enviamos nuestro primer e-mail desde aquí hasta la Universidad de Santiago”.

Junto con ello, el profesor Poblete, destacó el avance que ha mantenido esta iniciativa en vista del progreso que se ha dado en términos de dominio a nivel mundial ya que “cuando comenzamos, había muy pocos dominios del primer nivel como los .com, .org, .net, otros pocos dominios de países y nosotros. Después fueron aumentando y hoy día hay más de 250. La novedad es que ahora se ha abierto en el mundo a los nuevos dominios genéricos y hay son literalmente miles. Eso es una tremenda innovación”.



En esa misma línea el decano de la FCFM, Patricio Aceituno, enfatizó en la importancia internacional que tiene la creación este registro, y destacó que este hecho demuestra que “tenemos ejemplos de que es posible que este país logre dar saltos al mundo desarrollado con la gente que tenemos, con el capital humano que hay”.

A la ceremonia de aniversario asistió también el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien valoró la confianza que deposita la ciudadanía en la Universidad de Chile ya que la gente “cree en la idea y en la excelencia técnica. Dan por sentado que es algo confiable, que es algo que va a funcionar. La gente puede depositar su confianza y eso es algo fantástico para la Universidad”.

Dentro de los nuevos proyectos que tiene NIC Chile, está la incorporación de agentes registradores acreditados para lo cual se está trabajando con algunos de carácter internacional. Además, como parte de una innovación permanente, se pretende desarrollar un mercado local de estos agentes.

Crédito: Diario Uchile