Thursday, May 17th

Last update:06:58:10 PM GMT

Búsqueda personalizada

Estas aquí: Política Preparan demandas colectivas para indemnizar a afectados por colusión
jSharing - JA Teline III

Preparan demandas colectivas para indemnizar a afectados por colusión

Correo electrónico Imprimir PDF

 

 

 
Compartir  
   
Créditos:Loreto Soto/radio.uchile.cl

Política

Colusión farmacias
 
 


Las acciones se presentarían después de que la Corte Suprema decida ratificar o no el fallo del Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia, que decidió multar a Cruz Verde y Salcobrand por 19 millones de dólares por colusión en los precios de medicamentos. Las querellas civiles serían la única forma de obtener compensaciones económicas, siempre y cuando se presenten pruebas que correspondan al periodo en que se cometió el ilícito.
Una serie de acciones legales se están definiendo tanto desde el Gobierno como desde las organizaciones de consumidores para lograr obtener compensaciones para las personas que resultaron perjudicadas por la colusión de las farmacias.
El principal mecanismo que se utilizaría serían las demandas civiles colectivas, que se presentarían luego que la Corte Suprema defina si ratifica o no el fallo del Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia, que condenó a Salcobrand y a Cruz Verde a cancelar una multa de 19 millones de dólares cada una.

 

Apenas se dio a conocer el dictamen el pasado martes, ambas compañías anunciaron que apelarían a la decisión ante el máximo tribunal chileno, por lo que cualquier acción legal que se emprenda deberá esperar a más tardar hasta septiembre de este año, plazo máximo que tiene la Corte para dirimir este caso.


 

 

El ministro de Economía, Pablo Longueira, informó que desde el Ejecutivo las demandas se canalizarían a través del Sernac. Sin embargo, este organismo sólo actuaría como ente asesor, ya que no tiene las facultades para perseguir infracciones en contra de la libre competencia.
En esa línea, el presidente de la Organización de Usuarios y Consumidores (Odecu), Stefan Larenas, comentó que  ya se está trabajando con grupos concretos de afectados, que cuentan con las evidencias para probar que efectivamente hubo un perjuicio.
“Existen algunas colectividades que tienen convenios con las cadenas de farmacias como los sindicatos, asociaciones de dializados, de personas con diabetes, etc. Esos son clientes cautivos que perfectamente podrían ser parte de algún tipo de acción porque los instrumentos jurídicos existen”, sostuvo Larenas.
Por su parte, el abogado y director de la Fundación Chile Ciudadano, Tomás Fabres, indicó que desde su organización ya se han contactado con al menos 50 mil personas que podrían obtener indemnizaciones, aunque precisó que esta cifra es muy baja en relación al universo de afectados que no poseen las pruebas para iniciar un juicio civil.
El abogado explicó que las evidencias deben corresponder específicamente al periodo en que se cometió el ilícito, es decir, entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.
“Decenas de miles de consumidores van a recibir su indemnización y nosotros vamos a colaborar con los ciudadanos que quieran recibir compensaciones. Existen los medios de prueba. La fundación los consiguió en 2008 cuando se presentó el requerimiento. Hemos preparado demandas que vamos a interponer una vez que la Suprema ratifique, ojalá, lo dispuesto por el tribunal”, comentó el jurista.
Desde el Gobierno aseguraron que en el caso de que la Corte Suprema no proceda, se analizará al interior de una comisión asesora presidencial en la materia la forma para que se introduzcan cambios legales a la Ley del Consumidor para que se incluyan compensaciones a las víctimas de delitos a la libre competencia.

 

 

     

 
 
Búsqueda personalizada
 
computacion niños
 
email
top game chile
open web mail
educomputacion
futbol pf chile
chile y regiones
caballo chileno
efemerides de chile
modismos
el rincon de los recuerdos
Síguenos en Twitter
Noticias
 
cocinas chilena
sucedio
LAS NOTICIAS QUE PASARON
Primarias municipales de la Concertación convocaron 320 mil votantes
Grave irregularidad del actual Director Nacional de la Onemi
“Esperamos una Ley Antidiscriminación que no se quede en el texto actualmente aprobado”
Gobierno anuncia retiro de querellas por Ley de Seguridad del Estado en Aysén
Salida de Álvarez del ministerio de Energía abre conflicto entre el Gobierno y el oficialismo
Movimiento social inicia negociaciones sectoriales con el Gobierno en Aysén
“Esta no es la Onemi 2.0 que prometió el Gobierno”
Chile consiguió que Brasil le ceda la organización de la Copa América 2015
“No existen antecedentes serios para hacer una acusación tan grave contra estas personas”
Dirigentes de Aysén respaldan a querellados y Justicia debe decidir si acoge a tramitación la demanda
Intendenta de Aysén: “Jamás se ha dado la orden de atacar familias y niños”
Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado en Aysén
Litio, a las puertas de la privatización
Parlamentarios divididos ante aborto terapeútico
Tarifas de telefonía fija podrían bajar hasta 30% en Santiago con inicio de la portabilidad
Oposición critica alcances de nueva Ley de Isapres y emplaza al Gobierno a considerar indicaciones
Entra en vigencia ley ''Tolerancia Cero'': Beber y conducir no serán compatibles
Camila Vallejo: “Va ser un año de conflicto si no hay respuestas del Gobierno”
Sin acuerdo finaliza nueva jornada de negociaciones en Aysén
La Polar: SVS determina sanciones por más de US$ 56 millones
 
 
boleros
cascada   butaca
historial de noticias
estudiantes
de utilidad
UTILIDADES
 
Red Nacional de Emergencia
Averiguar el Page Rank de sitios web
Calcular el valor de un sitio web
Conocer sobre peajes en Chile
Guía de Servicios del Estado
Práctica Exámen Licencia de Conducir
IPC, Dolar Observado, Acuerdo, UF
Códigos Postales
Buscar Catemplatesusas en Poder Judicial
Busca el orígen de tu apellido
Como cobrar seguro de cesantía?
El Clima San Bernardo y Santiago
El Clima para Talca
Test de Velocidad Banda Ancha
Serv. Nac. del Consumidor Sernac
Organización de Consumidores
Superintendecia de serv. sanitarios
Superintendencia de electricidad y Combustibles
Secretaría de Telecomunicaciones
Instituto de Salud Pública
Convertir Monedas
Follow servicioweb on Twitter
 
 
 
 
 
Búsqueda personalizada
 
Sitio fundado el 14 de Septiembre de 2002

Sitio Auditado por Google Analytics

Hosting and powered by webypunto.cl