publicidad-webypunto-300x250

 

Estas semanas serán una especial oportunidad para conocer el Archivo Nacional y disfrutar de las actividades y regalos que tiene preparado, especialmente, para los estudiantes y sus familias.

Estas vacaciones el Archivo Nacional (AN) ha organizado algunas actividades, con entrada liberada, para los niños y jóvenes que disfrutan del período de vacaciones de invierno.

Ubicado en Miraflores 50, a pasos de la estación Santa Lucía del Metro (línea 1), el 18 de julio, el AN exhibirá la película Intensamente, una creación de Disney, que cuenta la historia de una niña cuyas emociones se enfrentan a un cambio en su vida, descubriendo la importancia los recuerdos y los sentimientos humanos.

En tanto, el jueves 20 de julio, la invitación es a jugar a los .detectives y espías con D50: Las Redes del Reich. Se trata de un juego de mesa inspirado en las pesquisas de nazis en Chile, durante los años 40, por el desaparecido Departamento 50 de la Policía de Investigaciones (PDI), cuyos documentos fueron, precisamente, transferidos hace unas semanas al Archivo Nacional.

Creado por el estudio de diseño Cuatro Quesos, el juego posee cuatro espías nazis, seis detectives y seis planes, ofreciendo a los participantes una aventura de misterio y acción que transcurre en las ciudades reales donde ocurrieron los hechos: Valparaíso, Santiago y Puerto Varas.

Cuatro Quesos es integrado por los diseñadores Diego Aravena, Isadora Cárdenas y Wladimir Gárate, quienes investigaron durante meses –a través de la prensa de la época– acerca de la investigación realizada por esta unidad de inteligencia de la PDI.

Además, los visitantes al Archivo nacional podrán recorrer, en el Salón Los Conservadores la exposición fotográfica “Hallazgo. Un Santiago desconocido”, de estudiantes de la carrera de Fotografía del Instituto Profesional Los Leones, que reúne 35 imágenes de hombres y mujeres cuyas vidas han sido dedicadas a quehaceres y oficios que poco a poco van desapareciendo de la vida urbana.

 

PROGRAMA

Martes 18 de julio, 15:30 horas

Cine: Intensamente, de Pete Docter y Ronaldo Del Carmen. Disney, 2015, 94 minutos.

Riley, es una niña que debe dejar su ciudad natal cuando su padre consigue un nuevo trabajo en la ciudad de San Francisco. Como todo el mundo, ante este cambio, experimenta una serie de emociones: Alegría, Miedo, Ira, Desagrado y Tristeza. Las emociones viven dentro de su cabeza, en los llamados “Cuarteles Generales”, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día. Sus emociones intentan adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los “Cuarteles Generales”. Por ello, Alegría comienza un viaje donde conocerá distintos sitios del cerebro como la memoria a largo plazo, el pensamiento abstracto, y donde se archivan los recuerdos.

Jueves 20 de julio, 15:30 horas

Juego de mesa: D50: Las Redes del Reich, desarrollado por Cuatro Quesos SpA., dirigido a jugadores desde 12 años en adelante. Los cupos son limitados, por lo que se requiere inscripción previa al correo electrónico: rrpp.an@archivonacional.cl

Juego semi cooperativo –creado en Chile– que necesita de tres a cinco jugadores, y está basado en hechos reales ocurridos en Chile: la desarticulación de grupos nazi durante la Segunda Guerra Mundial, realizada por el desaparecido Departamento 50 de la PDI. Cada participante debe personificar a uno de los cuatro espías nazis a elegir y cumplir con sus malvados planes, mientras los demás jugadores serán los detectives del D50, quienes intentan poner fin a la red de espionaje y sabotaje en el país.

 

Hasta el 31 de julio, de 09:00 a 17:30 horas

Exposición “Hallazgo. Un Santiago desconocido”, de estudiantes de Fotografía del Instituto Profesional Los Leones.

Fotografías de personajes y oficios que son un verdadero patrimonio humano en la ciudad. Son 35 retratos cuyos protagonistas develan formas de vivir, muchas veces, heredadas, que configuran existencias personales y familiares, pero también constituyen una memoria urbana y modos de sociabilidad.

Los jóvenes fotógrafos transitaron por la capital, capturando un habitar diverso, con luces y sombras, evidente e invisible.

 

Más información

Unidad de Comunicaciones y Ciudadanía

2 – 2413 55 45