ARICA SIEMPRE ARICA

¿Dónde queda Arica?

Arica es la ciudad más al Norte de Chile. Se sitúa en la entrada del valle de Azapa, a 2.051 Km. al norte de Santiago (capital Chilena) y 19 Km. al sur del límite con Perú. Situada junto al Morro Histórico, en las playas del Océano Pacífico. Posee 170.000 habitantes.

Es una de las ciudades más baratas de Chile, con las más bajas tasas de delincuencia. Tiene agua y vegetación, caso único en el norte, y que la convierte en un inmenso y agradable oasis. Su actividad es primordialmente comercial y turística, con un creciente desarrollo gracias a la integración del área centro andina -Chile, Perú y Bolivia. Arica "La Ciudad de La Eterna Primavera" Arica es una ciudad ideal para visitar y vivir. Su clima privilegiado le permite mantener actividades turísticas durante todo el año. Es un extenso oasis en el medio del desierto. Su gente esforzada y solidaria, arrastra un gran pasado tras sí, debido a su incansable lucha contra lo inhóspito logrando transformar estas tierras en el paraíso en que todos desean vivir. Aquí la naturaleza va de la mano con el progreso. Sus visitantes podrán establecer contacto, si lo desean, con las aguas mas limpias, arenas blancas y el aire mas puro que aun queda en el planeta A pocos kilómetros se encuentran atractivos turísticos ,como lo son: La Reserva Nacional Las Vicuñas, el Parque Nacional Lauca, entre otros.

Su cultura es milenaria y única en el mundo gracias a los descubrimientos arqueológicos hallados en su extenso desierto, los cuales puede visitar en el museo de San Miguel de Azapa. Ahí se exhiben las momias más antiguas del mundo y por si esto fuera poco, Arica cuenta con la taza de delincuencia y los precios más bajos del país.

ARICA PERTENECE A LA REGION DE TARAPACA QUE ESTA INTEGRADA POR OTRAS CIUDADES
 ProvinciaComunas 
 Parinacota General Lagos Putre
 
 Arica Arica Camarones
 
 Iquique Huara Camiña
 Colchane Iquique
 Pozo Almonte Pica

Atracción Turística

Morro de Arica

El Principal símbolo de la ciudad es un promontorio rocoso, situado frente al mar, de 110 mts de altura, ofreciendo una visión panorámica del puerto y la ciudad. Desde 1971 es un Monumento Nacional, como sitio Histórico. En la cima hay una gran plazoleta con diferentes monumentos que recuerdan la Guerra del Pacifico y la batalla y toma del morro por las tropas chilenas, el 7 de junio de 1880. Entre estos destacan el busto del Coronel Pedro Lagos, el monumento al Soldado Desconocido y el Cristo de la Paz que recuerda la unión de los 3 paises fronterizos. Geograficamente, forma parte del cordón de cerros de la Cordillera de la Costa. En las antiguas fortificaciones, se encuentra el Museo Historico y de Armas, que expone vestimentas, armas, libros, diarios, fotografias y objetos diversos, usados por los ejercitos peruanos y chilenos de la época.

 
 

 

Iglesia San Marcos de Arica

Fue construida entre 1871 y 1875, por iniciativa de ese entonces presidente del peru, Don Jose Balta. Se mando a construir una iglesia a los talleres de Gustavo Eiffel, en Paris, para el balneario de Ancon. Fue armada en Arica, en reemplazo de la iglesia matriz, destruida por el terremoto de 1868. Es una obra inspirada en el estilo gótico, en una época en que Europa aplicaba nuevos materiales, como el fierro fundido, a los antiguos estilos del arte. La estructura es de fierro, planchas laminadas y triángulos o escuadras entre columnas y vigas de cubiertas, unidas mediante ensambles y pernos.

Plaza Colón

Plaza de armas de Arica, que data de los tiempos del bautizo como ciudad de San Marcos de Arica, por los conquistadores españoles. En su perimetro se encuentra la Iglesia San Marcos y la Gobernacion de Arica.

Ferrocarril Arica - La Paz

Fue construido en virtud del tratado de paz, amistad y comercio, suscrito el 20 de octubre de 1904, entre los gobiernos de Chile y Bolivia. Fue inaugurado el 13 de Mayo de 1913. La longitud entre el puerto de Arica y La Paz es de 457 kms, correspondiendo 206,4 kms a territorio chileno. En la estación funciona el museo ferroviario con más de ochenta años de historia del transporte de carga en tránsito hacia y desde Bolivia, entregando un resumen de la tradición operativa del ferrocarril y las personas que han permitido cumplir con el tratado.

Poblado artesanal

Réplica del poblado andino de Parinacota, en el que se albergan numerosos artesanos en una permanente creación artística. Ubicado en calle Hualles 2025, a la entrada del Valle de Azapa.

Geoglifos

Los Geoglifos -dibujos en la tierra- son muestras del arte rupestre precolombino, y se sitúan en toda la primera región. En el camino de Lluta, a poca distancia de la ciudad, se pueden ver los grandes geoglifos en los cerros, así como también en el cerro Unitas.

Avenida costanera norte

Constituyendo el acceso principal de la ciudad desde el norte. Paseo panorámico que ofrece la visión de la bahía de Arica y el sector de playa chinchorro, sector costero apropiado para el baño y residencial, hotelero, con magníficas instalaciones turísticas. Además posée una piscina olímpica, abierta a todo público.

Avenida costanera sur

Paseo panorámico que recorre el litoral sur de la ciudad a los pies del morro, ex-isla Alacran, Club de Yates, Playa el Laucho, La Lisera y Playa Brava, contando con bares, restaurantes y discotecas.

Valle de Azapa

Oasis enmarcado entre dos cadenas paralelas de cerros áridos de poca altura y surcados por el rio San José, que deja escurrir sus aguas solamente la temporada de invierno altiplanico (diciembre a marzo). El valle surte de productos de chacarería durante todo el año y entrega una fuerte producción de aceitunas y tomates, principales productos de exportación agrícola de la provincia. El museo arqueológico de San Miguel de Azapa se encuentra en el valle, así como importantes testimonios arqueológicos.

Valle de Lluta

Ubicado a 10 kms al Norte de Arica, se interna hasta la pre-cordillera. Es recorrido en toda su extensión por el rio Lluta, que riega sus riberas, donde se cultiva alfalfa y maiz. Se destacan interesantes geoglifos y, en el km 37, se encuentra el pueblo de Poconchile, con un importante patrimonio arquitectonico, su iglesia.

Intendente:
Antonella Sciaraffia Estrada (DC) Senadores:
Fernando Flores Labra (PPD)
Jaime Orpis Bouchon (UDI) Diputados:
Iván Paredes Fierro (Indep.)
Ximena Valcarce Becerra (RN)

Fulvio Rossi Ciocca (Indep.)
Marta Isasi Barbieri (Rad.)

 

SERVICIO DE DE BUSES
Nombre EmpresaTeléfonoTerminal de Salida de Santiago
Pullman Bus800320320San Borja
Tas Choapa2-7786830San Borja
Flota Barrios2-7787363San Borja
Evans2-7786361San Borja
Los Corsarios2-7787086San Borja
Pullman Fichtur2-7787070San Borja
Pullman Fenix Norte2-7787074San Borja
Pullman San Andrés2-7787586San Borja
Ramos Cholele2-7787551San Borja
Tur-Bus2-7787836San Borja
Pullman Carmelita2-7787579San Borja

HOTELES

Nombre Hotel

Tarifas

Ciudad
Hotel Volapuk

U$45

Hab. Doble

Arica
Hotel Sotomayor

U$27

Hab. Doble

Arica

RESTAURANTES

 
Nombre RestauranteDirecciónTeléfono
Cafelate21 De Mayo 248(58) 231881
El MariachiDiego Portales 840 L.300(58) 231881
Mousse7 De Junio 174(58) 231735
Rock And OlaAv. Comandante San Martin 222 (58) 225535
Rompe OlasAntartica 332(58) 214850
ArmanditaAv. Comandante San Martin 055(58)252380

Ver información Meteorológica de Arica

 

construye webypunto.cl