Nicanor Parra falleció este martes. Poemas y antipoemas (1954), Artefactos(1972) y Poemas para combatir la calvicie fueron algunos de los libros del autor que hizo propio el humor, la experimentación y la crítica.

Este martes fue comunicada la muerte del poeta Nicanor Parra. El escritor, que había permanecido durante sus últimos años en el balneario Las Cruces, murió en su casa de La Reina, lugar donde será su velorio.

Durante las últimas semanas la familia del escritor había intentado reunir la obra del autor. Esto ya que, en el marco de un inventario, habían detectado que faltaban algunos manuscritos del poeta.

La semana recién pasada el escritor había sufrido una infección urinaria, por lo que estuvo en la Clínica Alemana.

Desde La Moneda, en tanto, la Presidenta Michelle Bachelet, lamentó el fallecimiento: “Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia”, dijo a través de redes sociales.

Por lo mismo, el Ejecutivo resolvió declarar dos días de Duelo Oficial, a partir de este miércoles, por el fallecimiento.

Nicanor Parra nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico. En 1932 se trasladó a Santiago desde Chillán para realizar el último año de la Enseñanza Media en el Internado Barros Arana. Ahí conoció a Jorge Millas, Luis Oyarzún y Carlos Pedraza.

En 1933 ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile donde estudió matemática y física. Se tituló en 1937.

Publicó su primer libro, Cancionero sin nombre en 1935, el mismo año en que comenzó a escribir para la Revista Nueva del Internado Barros Arana.

Gracias a una beca del Institute of International Education viajó en 1943 para estudiar mecánica avanza en Brown University, Estados Unidos.

En 1946 fue nombrado Profesor de Matemática en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Dos años después, asumió como Director interino de la Escuela de Ingenieríade esta Casa de Estudios, también se desempeñó como profesor titular de Mecánica Racional.

Por la obra Poemas y antipoemas recibió en 1954 el Premio del Sindicato de Escritores de Chile y en 1955 el Premio Municipal de Santiago.

En 1971 realizó sus primeros trabajos prácticos: “Mensaje en una botella” y “La mamadera mortífera”. En 1972 dio a conocer “Artefactos” en forma de tarjetas postales y en 1985 “Hojas de Parra”.

Sus años en Ingeniería de la Universidad de Chile
En 1972 comenzó a enseñar literatura a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, donde permaneció por 22 años, formando parte del Departamento de Estudios Humanísticos. En la actual sala G108 en el Departamento de Geología dictó clases a los futuros ingenieros que a fin de curso debían entregar una carpeta de sus propios Artefactos para aprobar el ramo.

En 1999 en la Inauguración del año académico se le otorgó la medalla rectoral de la Universidad de Chile, ocasión en la que declaró:

“Solo me resta desear al señor rector
Éxito y buena suerte en el puente de mando
Para que la Casa de Eugenio González
Apagones + apagones –
No deje de ser nunca lo que es:
Una pulga en el oído del Minotauro
Chi-Chi-Chi
Le-Le-Le:
U-ni-ver-si-dad-de-Chi-le”

Otras distinciones
El poeta también recibió importantes reconocimientos como el título de Doctor Honoris Causa en la Universidad de Brown (1991); el Premio de Literatura Iberoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991); Honorary Fellow en la Universidad de Oxford, Inglaterra (2000); Premio de Literatura Hispanoamericana Reina Sofía (2001).

En 2011 se le distinguió con el Premio Cervantes, convirtiéndose en el tercer chileno en ser galardonado con este premio del Ministerio de Cultura de España, que se otorga a los autores más destacados de la literatura hispanoamericana.

Crédito: Diario Uchile