Para celebrar este aniversario ha organizado exposiciones, talleres y charlas, tanto en Santiago como en regiones, dirigidas a toda la comunidad.

El Archivo Nacional de Chile llega a sus 90 años –el 25 de noviembre– con la firme misión de garantizar a las personas y a las comunidades el acceso a la información derivada de la gestión del Estado y de la acción privada, aportando a la construcción de un Estado democrático y al desarrollo cultural del país.

En la actualidad, el AN emprende transformaciones y retos, como la necesidad de una legislación específica, la creación de un Sistema Nacional de Archivos y la construcción de los archivos regionales. Además, afronta el tema de la conservación de la documentación nativa digital que ya se produce en muchos servicios públicos. Precisamente, este 2017, inició el proyecto “Automatización del flujo de documentos digitales”, desarrollado con el apoyo del Ministerio de Hacienda, y con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con la finalidad de festejar este aniversario, el AN ha organizado durante el año una serie de actividades. Sin embargo, para noviembre realizará especialmente un programa con talleres, charlas y exposiciones para toda la comunidad.

#MesAniversario

El martes 7 de noviembre el Archivo Nacional (AN) inaugurará la muestra “EXFINA 2017”, organizada en conjunto con la Sociedad Filatélica de Chile, a la que se suman dos charlas sobre el montaje (jueves 9) y la formación (jueves 16) de colecciones temáticas de sellos postales.

En tanto, el jueves 9 de noviembre, ofrecerá la conferencia “¿Puede ser “América Latina” un objeto de las ciencias sociales?”, dictada por Olivier Compagnon, director de IHEAL-CREDA, de la Universidad de París III (Sorbonne Nouvelle), autor de numerosos trabajos sobre América Latina (siglos XX y XXI).

Paralelamente, efectuará talleres, todos los miércoles, a las 18:30 horas, en su sede del Archivo Nacional Histórico (AHN), en Miraflores 50. A cargo de especialistas del AN y otras instituciones, los temas abordados serán: genealogía (8); paleografía (15); conservación preventiva de archivos (22), y de experiencias y usos educativos de los archivos.

Además, en Antofagasta realizará, el 14 y 15 de noviembre, el curso de capacitación “Archivos documentales y administrativos”, en la Sala de Extensión de la Biblioteca Regional. En este mismo espacio expondrá una muestra con más de 30 reproducciones de algunos de sus documentos históricos, bajo el título “Recorriendo nuestra historia a través del Archivo Nacional”.

La celebración continuará con ceremonia oficial, el 1° de diciembre, en el Salón Los Conservadores del ANH, en la que participarán autoridades, académicos, funcionarios y usuarios.

Historia del AN

El Archivo Nacional de Chile (AN) fue creado mediante el Decreto con Fuerza de Ley N° 7.217, del 25 de noviembre de 1927, con la finalidad de unificar los dos archivos existentes: el Archivo General de Gobierno y el Archivo Histórico Nacional.

Posteriormente, el Decreto con Fuerza de Ley N° 5.200, de 18 de noviembre de 1929, que creó la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), amplió el contenido de fondos documentales que debían ingresar al AN, al establecer que también serían transferidas las copias de las sentencias de los Tribunales de Justicia. Más aún, bajo este marco legal han ingresado los documentos procedentes de los servicios públicos creados durante el siglo XX, de empresas estatales y semiestatales.

El actual Archivo Nacional Histórico (ANH) -sección histórica del AN- conserva, ordena, clasifica y de produce instrumentos de control de la documentación histórica colonial o republicana, de procedencia institucional o privada. En tanto, la sección administrativa durante el siglo XX debido al crecimiento de los servicios del Estado, llevó a que crear, en 1993, el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD).

Además, hoy en concordancia con las políticas de modernización y descentralización del Gobierno de Chile, el AN también está constituido por los Archivos Regionales de Tarapacá y de La Araucanía.

Más Información
delia.pizarro@archivonacional.cl
+56-2- 2413 55 45
+56-9- 9382 00 54