La instancia que agrupa a diversos comunicadores sociales, académicos y organizaciones de la sociedad civil repudió “las coberturas que invisibilizan el abuso policial en el país”.

El Bloque por el Derecho a la Comunicación, criticó la cobertura que se dio al caso del empujón que un funcionario de carabineros propinó a un joven de 16 años y que provocó su caída al lecho del Río Mapocho.

A juicio de la instancia que reúne a diversas y diversos comunicadores sociales, “Carabineros de Chile nuevamente protagonizó una situación de vulneración de derechos y abusos hacia manifestantes en el sector de Plaza de la Dignidad, esta vez, empujando a un joven de 16 años, provocando su caída en el puente Pio Nono hacía el Río Mapocho de Santiago, causándole fractura bilateral de muñeca, tec y politraumatismos.

En ese sentido y a través de un comunicado señalan que “lamentamos que este grave hecho haya sido representado por algunos noticieros como el de TVN, que informó: ‘joven cae (…)’, evidenciando parcialidad y contraviniendo el principio de veracidad de la información. Grave es además que el resto de la televisión de señal abierta siguiera el mismo tratamiento informativo, al igual que emisoras de radio que se han negado a usar el lenguaje correcto en la cobertura del hecho”.

En su declaración el Bloque agrega que “repudiamos las coberturas que invisibilizan el abuso policial en el país y las responsabilidades que tendrían agentes del Estado en la violación de derechos humanos. Episodios como estos, mellan la confianza ciudadana hacia los medios de comunicación”.

El Bloque por el Derecho a la Comunicación valoró a su vez “la labor de periodistas y medios independientes, comunicadoras y comunicadores alternativos, populares y comunitarios, así como ciudadanas y ciudadanos que han aportado con testimonios y registros audiovisuales que dan cuenta de lo ocurrido en el puente Pío Nono, y la represión ejercida por las fuerzas policiales en la jornada del sábado 03 de octubre hacia las personas que estaban solidarizado con la familia del menor A.A”.

En su declaración se destaca además que “en un sistema democrático de medios, Chile tendría coberturas imparciales, debates pluralistas sobre el rol de Carabineros y las políticas represivas, informando a la población sobre las responsabilidades políticas y penales que generan este tipo de abusos policiales. Sin embargo, nos enfrentamos a aproximaciones informativas tendenciosas y que relativizan los hechos, con una omisión vergonzosa en muchos de los canales de TV, radios y prensa escrita”.

Finalmente y a puertas del plebiscito constituyente, el Bloque destaca que “a pocos días del plebiscito que abre las puertas a un proceso constituyente único en la historia del país, defendemos y exigimos más que nunca el derecho a la comunicación de la ciudadanía, así como un ejercicio periodístico ajustado a la verdad”.

 




Crédito: DiarioUChile