"La música romántica y el bolero nunca van a perder su vigencia"

En una buena selección de boleros Dany Rivera , José Feliciano y Nydia Caro acompañados con Los Hispanos, nos muestran en este video, un exelente repertorio romántico latinoamericano, especial para esta sección de Boleros y donde podrán escuchar a artistas de todos los tiempos como los Panchos, Armando Manzanero, Lucho Gatica, Daniel Santos y otros que le dan vida a este género musical que ha vuelto a ponerse de moda por todas aquellas personas de sensibilidad romantica.



Cualquier adulto latinoamericano ha cantado alguna vez un bolero. Su letra llena de sentimiento nos inspira, nos acoge los recuerdos y nos ayuda a expresar el amor o la tristeza que sentimos.Jóvenes y viejos desde Nueva York hasta Chile se han enamorado con el bolero como música de fondo, utilizándolo como un transmisor de las manifestaciones líricas más sublimes y más cursis al mismo tiempo.

El bolero nació a finales del siglo XIX en Cuba, como un heredero del bolero español pero con sus propias características musicales. Su desarrollo pronto se vio marcado por la dicotomía que lo ha caracterizado a lo largo de su historia. Por un lado el bolero trovadoresco, cauce de la expresión sentimental personal del cantante o compositor y hecho específicamente para que el público la escuche, y por el otro el bolero rítmico, emparentado con el son, que si bien no pierde sus características románticas, puede al mismo tiempo ser bailado, convirtiéndolo en cómplice del cortejo erótico-sensual.

El Bolero ha tenido variantes de éxito : el bolero-moruno, el bolero-mambo y el bolero-beguine, muy cultivado por compositores mexicanos y cubanos. Poco a poco los compositores inician la musicalización de versos de poetas conocidos. Así ocurre en "Aquellos ojos verdes", letra de Adolfo Utrera, música de Nilo Menéndez, un bolero que rápidamente alcanza el más completo éxito universal. No obstante debe reconocerse que el triunfo internacional del bolero determinó la incorporación del género a la creación de muy significativos compositores. Así ocurre en el caso del genial creador mexicano Agustín Lara, que le impartió su muy personal sello melódico-poético. En la década de 1950 alcanzó su apogeo mayor en México. No obstante, su relación con la música española del siglo XVII es lejana. La base musical la componían dos guitarras y un requinto para las melodías, a lo que se sumaban dos voces que realizaban las armonías.

Sonia del Dúo "Sonia y Miriam" inicia este Video de Boleros, le sigue Celia Cruz para continuar con Lucho Gatica.
Así lo idearon Los Panchos en 1944. El bolero ha sido uno de los géneros afrocubanos con mayor difusión a lo largo y a lo ancho de toda nuestra América Latina. En México el trío "Los Panchos" fueron ídolos y maestros indiscutidos en la interpretación del bolero, como lo fue en Chile Lucho Gatica que aún está vigente en México.El romanticismo del bolero lo personificaron en chile Sonia La Única, Carmen Prieto y Ramón Aguilera. Cantantes como la gran Celia Cruz con "Tu Voz", Daniel Santos con "Yo no he visto a Linda", Celio González con "Total", Bienvenido Granda con "Óyeme Mamá" o Bobby Capó con "Piel Canela", implantaron un estilo muy personal de cantar el bolero, que continuaba las glorias del gran Benny Moré, que además de ser un gran sonero fue un bolerista de altos vuelos.

En la actualidad, el bolero ha ganado nuevamente espacios en el trabajo de intérpretes que si bien no pertenecen al mundo de la música afroantillana han descubierto la capacidad del bolero para transmitir vivencias y sentimientos amorosos que los otros géneros no tienen, demostrando de esa manera que el bolero sigue vigente y que ocupa un lugar importante tanto en el campo de la música como en la vivencia cotidiana del cortejo amoroso.

No tags for this post.