Ante la comisión de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero reafirmó la decisión del Ejecutivo de restarse del pacto internacional sobre migración. Mientras, los parlamentarios criticaron a Cancillería: “Las explicaciones que ha dado ministro, no es que no sean suficientes, es que no son explicaciones”, dijo el senador Lagos Weber.

El canciller Roberto Ampuero asistió a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para dar explicaciones sobre la decisión del Gobierno de abandonar el Pacto Migratorio de la ONU.

En la instancia, el secretario de Estado recalcó que el Pacto tiene omisiones y que no hace diferenciación entre migrantes regulares e irregulares.

“Chile ha suscrito la declaración universal de Derechos Humanos y la Convención para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias (…). Nadie puede decir que Chile está contra el multilateralismo o los Derechos Humanos”, añadió.

Asimismo, reafirmó la idea de que “cada país tiene derecho y es soberano también, de fijar sus propias reglas de migración”.

Ante ello, el senador Juan Pablo Letelier dijo que “el Gobierno ha provocado una fisura en la política exterior de Chile”. Mientras, el Lagos Weber indicó: “Se está jugando con la política exterior de manera frívola por un tema interno (…). Las explicaciones que ha dado ministro, no es que no sean suficientes, es que no son explicaciones”.

Una vez concluida la sesión, los parlamentarios acordaron enviar un oficio a la Cancillería exigiendo que se dieran a conocer los antecedentes y fundamentos de la decisión.

Crédito: Diario Uchile