publicidad-webypunto-300x250

El presidente del Gobierno Catalán, dio cuenta ante el Palament de los resultados del referéndum realizado el pasado 1 de octubre. Tras esto, Carles Puigdemont anunció la independencia de Cataluña aunque propuso suspenderla durante unos días, para iniciar un diálogo con las autoridades españolas.

“Las urnas dicen sí a la independencia y este es el camino que estoy dispuesto a transitar” De esta manera el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont declaró la independencia de Cataluña.

En un discurso que se extendió por cerca de 40 minutos, la autoridad catalana recordó la violencia policial de la jornada del 1 de octubre, y aludió a la falta de diálogo de parte de las autoridades españolas.



“Siempre hemos intentado abrir el dialogo para abrir un referéndum como el de Escocia (…) donde las dos partes pudieran hacer campaña y someterse a los resultados (…) ¿por qué eso no se pudo hacer en España?, la respuesta siempre ha sido una negativa apoyada en las fuerzas de la ley”, dijo recordando a todos los políticos catalanes que han dejado su trabajo público, condenados por el Estado español por intentar procesos independentistas.

Asimismo, agregó “No somos unos delincuentes, ni unos locos, ni golpistas ni abducidos”, dijo  Puigdemont en castellano, enfatizando que no tienen “nada en contra de España y los españoles”.

Respecto de los “violentos ataques policiales” del pasado 1 de octubre, aseguró que el objetivo de éstas acciones fue “sembrar el miedo”, en un hecho sin precedentes en las democracias europeas.

Luego de declarar la independencia, el presidente del Gobierno Catalán  propuso suspender durante unas semanas el efecto de esta declaración para que se abra un diálogo con España.

En esa linea, Puigdemont hizo un llamado a las autoridades: “Apelo a la responsabilidad de todos. Al gobierno español le pido que acepte la mediación”

Crédito: Diario Uchile







No tags for this post.