publicidad-webypunto-300x250

En sesión extraordinaria, realizada hoy miércoles 24 de mayo, el Consejo Nacional de Educación (CNED) se pronunció respecto a la solicitud realizada por el Ministerio de Educación de revocar el reconocimiento oficial de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (ARCIS).

Este miércoles, el Consejo Nacional de Educación decidió por la unanimidad de sus miembros aprobar la solicitud de revocación del reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales, ARCIS, por considerar que existe un incumplimiento de sus objetivos estatutarios.

A través de un comunicado público, la CNE declaró haber revisado todos los antecedentes, la información aportada por los distintos estamentos de la universidad, por el Ministerio de Educación y la obtenida de otras fuentes públicas.

“El requerimiento fue recibido con fecha 11 de abril de 2017, mediante la Resolución Exenta N°1746, en la que se plantea una serie de hechos y circunstancias por las cuales, a juicio del Ministerio de Educación, se configura la concurrencia de dos causales de revocación: la primera, relativa al incumplimiento de los objetivos estatutarios de la Universidad; y la segunda, relativa al informe del Administrador Provisional que manifiesta que no ha sido posible subsanar los problemas o deficiencias que originaron su nombramiento (Ley 20.800)”, se lee en el documento.

El proceso evaluativo del CNED incluyó la revisión y análisis exhaustivo de antecedentes, así como la información proporcionada por los distintos representantes de la comunidad universitaria y las autoridades del Ministerio de Educación.

En este contexto fueron oídos por el Consejo, la Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; los representantes de la Corporación Universidad ARCIS; el Presidente de la Asociación de Académicos; la Presidenta de la Federación de Estudiantes; el Liquidador; los Vicerrectores Académico y de Gestión, Operaciones y Finanzas, y otros representantes de académicos, estudiantes y trabajadores.

La resolución de acuerdo, con los fundamentos y observaciones, será remitida al Ministerio de Educación y a la Universidad. Posteriormente se pondrá a disposición de la comunidad  a través del sitio web del Consejo Nacional de Educación.

Crédito: Diario Uchile