Si una persona se levantara después de decenas de años de un coma, no podría reconocer en absoluto al supermercado moderno, en comparación con lo que era hace veinte o treinta años atrás. Claro, las góndolas siguen siendo algo similares y aunque los tamaños de los super crecieron notoriamente, el ordenamiento tiene algo parecido a lo que era antes.

Pero en términos tecnológicos, los supermercados están entre los rubros que más saltos dieron en los últimos años, para convertirse en algo que tiene como objetivo hacerles la vida más fácil a los consumidores, pero además brindar claridad sobre lo que se está comprando, así como las ofertas y otros métodos de venta que llevan adelante en los locales.

Uno de estos significativos avances tecnológicos fue la posibilidad de pasar los productos por una línea donde actuamos de cajero y luego realizamos el pago. Esto agilizó y mucho las colas, ya que muchas personas optan por realizar este trabajo, como una forma de diversión o sólo porque ya aprendieron a escanear los productos con mucha agilidad y prefieren hacerlo para perder menos tiempo.

En esa misma línea se encuentra el avance de los supermercados en sumarse a la plataforma de comidas a domicilio PedidosYa, que ahora también incluye la posibilidad de realizar un pedido de supermercado a domicilio sin demasiado esfuerzo. Es que en los listados están prácticamente todos los productos de las góndolas, por lo que sólo debemos elegir qué queremos comprar y dedicarnos a esperar. ¿Otra buena noticia? Además de aceptar efectivo, esta web también nos permite pagar con débito o crédito, permitiéndonos prescindir del dinero.

Sumándose a la era de la tecnología

Es que los supermercados como las grandes cadenas de comidas rápidas, no pueden dejar de lado el gran avance en términos de comodidad para el usuario que representan las nuevas tecnologías. Hoy en día se puede hacer toda una compra e ir pagando en la medida que sumamos productos en el carrito de compras, con una modalidad conocida como “escanea mientras compras” que está teniendo mucho éxito entre los consumidores de Chile.

En países como Japón y muchos del continente europeo, la nueva tendencia es tener las verduras creciendo dentro del local, lo que les permite a los usuarios conseguirlas con la mayor frescura posible. Esto tiene que ver además con las nociones populares sobre el uso de agroquímicos y otros productos nocivos en las verduras y frutas que consumimos. De esta forma, con un costo relativamente bajo, los supermercados les aseguran a los consumidores que el producto es fresco y sano.

La tecnología también avanza en los supermercados de naciones latinoamericanas, como por ejemplo en Brasil, donde al comprar algunos productos un procesador los interpreta y sugiere recetas al usuario basándose en lo que acaba de comprar. Claro tiene algo de publicidad, ya que generalmente estos contenidos están esponsoreados por las firmas productoras, pero es una sorpresa agradable, que más de uno verá con buenos ojos al conocer alguna receta nueva.




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