Durante toda la mañana de este miércoles los vecinos de San Bernardo protestaron frente al Servicio de Evaluación Ambiental exigiendo el rechazo del proyecto de la empresa estadounidense. La iniciativa implica la instalación de un gigantesco centro de distribución con un costo de 180 millones de dólares.

Este miércoles en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental, el comité de evaluación integrado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y los secretarios de Estado de las carteras de Salud, Emilio Santelices; Economía, José Ramón Valente; Agricultura, Antonio Walker; Energía, Susana Jiménez; y Minería, Baldo Prokurica, decidieron la aprobación del proyecto de la empresa Wallmart para instalar un centro de distribución en la zona de El Peñón, comuna de San Bernardo.

Esta reunión ya había sido suspendida por falta de quórum el 10 de septiembre pasado y se reprogramó para este miércoles.

El proyecto El Peñón fue rechazado desde sus inicios por los habitantes de la comuna de San Bernardo, quienes fueron apoyados por la alcaldesa de la comuna en su negativa. A las oficinas del SEA llegaron decenas de vecinos para protestar y exigir el que se denegara la aprobación ambiental de la iniciativa. Los habitantes de la comuna ubicada al sur de Santiago además alegan que no fueron consultados respecto de la instalación del centro de distribución de la empresa de retail estadounidense.

La alcaldesa de san Bernardo, Nora Cuevas (UDI), denunció ante los medios presentes que se trataba de un proceso de aprobación fraudulento. “Aquí corrió plata y lo digo abiertamente, porque no se explica de otra manera cómo se vulnera el uso del suelo, nuestros derechos como municipio, y que nadie haga oídos. (…) Nos echará a perder la calidad de vida de los ciudadanos. Estamos muy decepcionados”. A la vez, la jefa comunal expresó que presentarán una solicitud a Contraloría para que revise la legalidad del procedimiento llevado a cabo este miércoles.

La aprobación del proyecto de Wallmart se dio en forma unánime por los miembros de la Comisión. La ministra Carolina Schmidt, una vez finalizada la instancia multiministerial, expresó a los medios que éste cumplía con toda la legislación vigente en Chile. La secretaria de Estado hizo hincapié que la conformidad de los ministro”está sujeta a que Walmart cumpla con mayores imposiciones con el fin de dar mayor tranquilidad a los vecinos”.

“Quiero señalar que este proceso de evaluación de impacto ambiental que se inició el año 2015 cumple así con todos los procedimiento señalados en la ley y que cualquier reclamación que haya sobre esta decisión, hay un plazo de 30 días para presentarla en los tribunales ambientales,” afirmó Schimdt.

Al ser consultada por las críticas de la alcaldesa de San Bernardo, la ministra se limitó a contestar que la institucionalidad se había cumplido cabalmente.

El centro de distribución El Peñón es la mayor inversión de Wallmart fuera de Estados Unidos y con él se busca la red logística de las cadenas del grupo, además de permitir un mayor desarrollo de las ventas en línea.

Crédito: Claudia Carvajal G. – Diario UChile



 






No tags for this post.