publicidad-webypunto-300x250

El senador se sumó a los cuestionamientos al director de la Conaf, Aarón Cavieres, por el conflicto que involucra a tres empresas españolas. “Le diría a la Presidenta que le pierda el miedo a las Fuerzas Armadas si ya han pasado más de 40 años de la dictadura”, afirmó mientras hacía un llamado al orden dentro de las instituciones.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) emitió un comunicado para aclarar las informaciones de un reportaje periodístico en que se vincula a tres empresas aéreas españolas (Faasa, Inaer y Martínez Vidau) que hoy ayudan a combatir los incendios forestales en nuestro país con investigaciones por delitos de colusión, tráfico de influencias, soborno y cohecho internacional.

En el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura indicaron que nueve de los más de 30 helicópteros y aviones contratados por Conaf, corresponden a las empresas cuestionadas y de esas nueve, cuatro se realizaron por licitación pública.

Además, explicaron que de los helicópteros y aviones arrendados ante la emergencia, solo uno atañe a una de las empresas, mientras que de los arrendamientos a trato directo, cuatro figuran vinculados.

La aclaración no le bastó al senador Manuel José Ossandón, quien recurrió hasta la Contraloría para solicitar que se indaguen los contratos de Conaf y Onemi con estas compañías y el denominado “cartel del fuego” que operaría en Europa y Chile.

El legislador exigió explicaciones al actual director de Conaf, Aarón Cavieres, y al anterior en su cargo, Eduardo Vial. Asimismo, hizo un llamado a la Subsecretaría del Interior para que se pronuncie al respecto.

“Vamos a tener que reestructurar instituciones como la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) o departamentos para que realmente funcione inteligencia, porque en Chile veo que no se toman decisiones. Le diría a la Presidenta que le pierda el miedo a las Fuerzas Armadas si ya han pasado más de 40 años de la dictadura, hay que usar las instituciones profesionales que hoy tenemos. Claramente tenemos una debilidad tremenda hacia las catástrofes o hacia cualquier posible ataque terrorista”, dijo.

El cuestionado manejo de la emergencia con el descarte en un primer momento de la ayuda de aviones como el Supertanker y el actual conflicto con las compañías españolas, hacen que se insista por parte de distintos actores, en la renuncia de Aarón Cavieres.

Conocida es la relación del ingeniero forestal con el Partido Socialista. Al respecto, el vicepresidente de la colectividad, Fernando Krauss, opinó que “la salida del director de Conaf tendrá que ser evaluada por el Gobierno en su momento”, pero que por ahora esa sería una determinación secundaria al lado del combate a los incendios.

En cuanto a la perspectiva del Partido acerca de la reconstrucción y las demandas que abogan por nuevas institucionalidades , Krauss indicó que esas materias se abordarán en la próxima reunión del PS el 27 de febrero. Mientras el Gobierno apuntó entre sus prioridades legislativas del 2017, las reformas a la Conaf y la Oficina Nacional de Emergencias.

Crédito: Tania González – Diario UChile