publicidad-webypunto-300x250

“Yo espero que se haga un reclamo formal porque esto es inadmisible y es una ofensa a la figura de mi padre, Patricio Aylwin”, subrayó la hija del ex mandatario que presidió Chile entre 1990 y 1994

La ex ministra chilena de Educación Mariana Aylwin denunció que el gobierno de Cuba prohibió su ingreso a la isla, donde recibiría este miércoles un premio concedido de forma póstuma a su padre, el ex presidente Patricio Aylwin.

Mariana Aylwin, que también fue diputada por el partido Demócrata Cristiano, dijo a medios locales que se enteró de la prohibición la noche de este lunes en el aeropuerto de Santiago, cuando se aprestaba a viajar a La Habana.

Un funcionario de la línea aérea le informó que no podría viajar y le entregó un cable del gobierno cubano: “Favor no facturar a pasajera Aylwin Oyarzún Laura Mariana que es inadmisible en Cuba. Información emitida por inmigración de Cuba“, señalaba el mensaje.

“Iba en representación de mi familia a recibir un premio a mi padre y un reconocimiento por su lucha por la democracia, un reconocimiento póstumo que le dan jóvenes que están luchando por la democracia en América Latina, en Cuba, en Venezuela”, dijo Mariana Aylwin.

Agregó que el premio a su padre lo entregaría una fundación cubana presidida por Rosa María Payá, hija del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012.

En el acto, previsto para este miércoles, se entregaría también un premio al secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo Mariana Aylwin.

“Sabía que el acto iba a tener que hacerse en la casa de la familia Payá porque no les habían autorizado ningún otro lugar para hacerlo. La Cancillería cubana había anunciado a la Cancillería chilena que no iban a dejar que se hiciera el acto“, señaló Mariana Aylwin, que pidió que el gobierno de Chile haga un reclamo formal.

Yo espero que el Gobierno de Chile haga un reclamo formal porque esto es inadmisible y es una ofensa a la figura de mi padre, Patricio Aylwin”, subrayó.

Añadió que Patricio Aylwin, que presidió Chile entre 1990 y 1994 y encabezó en Chile la transición a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet, participó en el Comité Internacional por la Democracia en Cuba, que presidió el ex presidente de la República Checa, Václav Havel.

Mi padre era amigo de Oswaldo Payá y de muchos cubanos disidentes al régimen, pero también fue quien abrió las relaciones diplomáticas (de Chile) con Cuba en su tiempo. Entonces, esto es un signo inamistoso e incomprensible”, señaló Mariana Aylwin.

La ex ministra de Educación durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), comunicó por Twitter lo ocurrido a Rosa María Payá, quien le respondió que lamenta la situación y le señaló que “ahora más que nunca tenemos que trabajar para recuperar a nuestra nación secuestrada por una elite nunca elegida por nadie“.

Crédito: EFE  – Infobae








No tags for this post.