publicidad-webypunto-300x250

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana, que concluye hoy, deberá ratificar una lista parlamentaria con la IC y el MAS, además de definir si el diputado Ricardo Rincón puede o no inscribirse como candidato de la tienda.

“Evidentemente ya estamos fuera de la Nueva Mayoría” declaró ayer la candidata presidencial y actual mandamás de la tienda falangista en El Mercurio de Valparaíso.

La Junta Nacional, que concluye el día de hoy, reunió a delegados de la Democracia Cristiana con el objetivo de discutir, principalmente, una solución tras quedarse fuera del pacto parlamentario del conglomerado de centro izquierda. Además, la timonel aseguró que “nosotros hicimos todo el esfuerzo para tener un pacto parlamentario, y la respuesta es que no quería pactar con nosotros”.

Durante la jornada de ayer, el Consejo Nacional de la DC alcanzó un acuerdo parlamentario con Izquierda Ciudadana (IC) y el Movimiento Amplio Social (MAS), ex colectividad del ahora también presidenciable Alejandro Navarro. El acuerdo deberá ser ratificado, se espera que hoy, por la Junta Nacional.

Sin embargo el pacto no es la única preocupación que merodea la cabeza de Carolina Goic. La dirigenta ha sido enfática en señalar que no es partidaria de avalar la candidatura de Ricardo Rincón, acusado de violencia intrafamiliar en el año 2002. Que la Junta Nacional le diera un espaldarazo al diputado sería un duro revés para Goic, e incluso la podría llegar a hacer reevaluar su carrera presidencial.

El respaldo a Rincón parece ser mayoritario, y son varios los demócratacristianos que han condenado la actitud de Goic y su intención de aumentar las dimensiones de un conflicto que, para muchos, prácticamente no existe.

Jornada sabatina

Ricardo Rincón tuvo palabras para referirse a la controversia minutos antes de que comenzara la jornada de este sábado. Al ser consultado sobre si la candidatura presidencial de Goic corría riesgo dependiendo de lo que determinara el partido en torno a su caso, el parlamentario intentó detener la ola de elucubraciones: “He sido claro y explícito en lo que estoy diciendo. Nuestra candidata no puede definirse por la candidatura de un diputado o por la candidatura de un CORE. Nuestra candidata debe definirse por su convicción, por el respaldo que queremos darle, y ella tiene que recoger ese respaldo, generar un ámbito y una acción de unidad. Si invirtiéramos menos tiempo en denostar camaradas y mucho más en definir nuestras ideas, evidentemente que otro gallo cantaría”. Además, agregó que la polémica ha dañado tanto a él como a su familia, y volvió a negar la veracidad de las acusaciones en su contra.

Carolina Goic llegó poco antes de las 11 y ofició el discurso cerca de las 12.15. En él disparó contra la Nueva Mayoría y se restó de cualquier tipo de responsabilidad ante el escenario que los tiene prácticamente fuera de la coalición: “Confío y estoy segura de que nos van a volver a respetar”. “No fuimos nosotros los que bajamos al Presidente Lagos. Algunos hoy día lo lamentan”, deslizó. “Una y otra vez le hemos hecho el juego a los medios de comunicación, que nos quieren ver divididos”, lamentó la senadora, haciendo énfasis en que lo que más le ha dolido ha sido el “fuego amigo”.

La líder DC también tuvo palabras ante el escenario de división que enfrenta su tienda: “Ésta no es una Junta donde yo espero que haya ganadores y perdedores, sino que gane el partido”, señaló y aprovechó de hacer un recordatorio: “La Junta Nacional ya resolvió en las municipales que ningún candidato procesado puede ser candidato DC”.

Votaciones y roces

En este momento en la sede de la DC se encuentran votando diferentes propuestas. Una de las más polémicas es la de el pacto parlamentario con Izquierda Ciudadana y el MAS. Gutenberg Martínez, uno de los líderes de la facción de los “guatones”, ha manifestado una férrea oposición a esa posibilidad: “No se justifica un pacto con el MAS y la Izquierda Ciudadana. Esto nos va a confundir políticamente, porque estamos llevando una candidatura presidencial clara con una determinada orientación”.

Los abucheos no se dejaron esperar en contra de Martínez, quien fue tildado de derechista por la tribuna. En su réplica, el otrora presidente de la DC señaló que “jamás nadie me podrá decir que yo he estado planteando una alianza con la derecha. Y si alguien me puede citar en algún medio, que lo diga ahora o calle para siempre”.

La otra votación que ha despertado roces es la del programa presidencial. El documento habría sido bajado recién el día de hoy a los militantes del partido, y es en horas de la tarde cuando deben manifestarse a favor o en contra del programa presentado. En ese escenario son muy pocos los que lo alcanzaron a leer y un rechazo podría terminar de liquidar la carrera presidencial de Goic.

Como si no fuera suficiente, la disputa por el caso Rincón ha evidenciado las diferencias que tiene la militancia en torno al conflicto. La votación consistió, recién concluida, en aprobar o desaprobar un paquete completo de candidaturas parlamentarias, entre las cuales se encuentra Ricardo Rincón. El paquete fue aprobado y así Rincón se afirma como carta al Congreso. Esto constituye una derrota política de la administración Goic y da nuevas muestras de un liderazgo alicaído. Son varios los militantes que, incluso formando parte del comando presidencial de campaña de Goic, votaron en contra de la preferencia de la abanderada. Así, esta caída se suma a la de la votación del aborto, en donde parlamentarios DC truncaron el éxito del proyecto en una nueva manifestación del cuestionado liderazgo de la presidenta falangista.

Noticia en desarrollo…

Crédito: Diario Uchile