El llamado ha sido espontáneo y se ha hecho principalmente a través de redes sociales, siendo viralizado de manera masiva, donde la gente llama a reunirse nuevamente en Plaza Italia a partir de las 17 horas.

Ya sea por medio de las redes sociales o simplemente de boca en boca, el mensaje se ha masificado y con gran éxito. Para este viernes, se está convocando a la ciudadanía a participar en la “Marcha pacífica más masiva de la historia de Chile” y que llega en contexto del estallido social vivido desde el viernes pasado.

A eso de las 13 horas se paraba el tránsito y comenzaba a llegar la gente desde todas las calles que convergen en el punto central de la capital, para participar en una nueva jornada de movilización, justo cuando se cumple una semana desde el estallido social en el país.

Un proceso que, recordemos, partió con las evasiones masivas de estudiantes en el Metro y que, a través de estos siete días, se transformó en un movimiento que puso en manifiesto el profundo descontento de la sociedad chilena de manera transversal.

Las manifestaciones han traspasado las barreras de los estratos sociales y sobrepasó los límites de la Región Metropolitana, ante lo cual el Gobierno reaccionó instaurando Estado de Emergencia en diversas regiones del país, sacando a los militares a las calles y sin entregar medidas suficientes para calmar la insatisfacción de la gente ante la clase política y el modelo socioeconómico que provocó este levantamiento.

El nuevo acto de protesta proyecta ser uno de los más masivos y pacíficos entre los que ya se han dado esta semana. Como siempre en Plaza Italia, el principal punto de la capital donde se han concretado las movilizaciones.

Según cifras del Gobierno, más de 400 mil personas han participado de las convocatorias en estos siete días. Un número que queda pequeño, ya que igual ha sido impresionante la participación en masa de la ciudadanía que ha repletado varias cuadras de la Alameda.

 

Crédito: Rodrigo Fuentes – Diario UChile