Aleida Kulikoff, a cargo del Departamento de Laboratorios del organismo, acusó que sin previo aviso fue removida de su cargo, en medio del estado de excepción constitucional que atraviesa el país. Desde el SML señalaron que ella estaba en conocimiento de la situación y que no se trata de una desvinculación.

Este viernes Aleida Kulikoff, jefa del Departamento de Laboratorios del Servicio Médico Legal (SML), denunció a través de un video que fue removida de su cargo sin un procedimiento sumario ni resolución de Contraloría que así lo indique.

“Hoy 25 de octubre he sido notificada, no recibo la notificación, no la firmo, porque mi deber es con el Estado. En una situación de emergencia, no pueden sacar un cargo público sin hacer una investigación sumaria y una resolución que venga de la Contraloría”, dice Kulikoff en el registro.

Ante esta situación, la funcionaria señaló que no dejará su cargo, pues su deber está “con la ciudadanía”. “No pueden sacarme de mi cargo y poner la dirección nacional alguien a dedo. Mi labor y deber es con la ciudadanía, y no voy a hacer abandono de funciones”, dijo.

 

Todo esto ocurre mientras todavía quedan por identificar -y determinar las causas de muerte- de dos personas fallecidas en el contexto de las manifestaciones sociales que enfrenta el país.

A través de un comunicado, desde el Servicio Médico Legal indicaron que “en ningún caso esta decisión, tomada por la Dirección Nacional, afecta el normal y correcto funcionamiento de la labor pericial del SML, especialmente en lo referido al área tanatológica, responsable de la realización de autopsias médico legales en el contexto de una investigación judicial o de los hechos ocurridos durante la última semana”.

 

“Lo que se le notifica a la funcionaria es que se realizará un cambio de jefatura, y no una desvinculación del Servicio, dejando en su reemplazo a una autoridad interina que se hará cargo de revisar los procedimientos que actualmente se llevan a cabo en el Departamento de Laboratorios, velando por la continuidad del servicio y con el ánimo de mejorar la gestión de dicha área”.

En las explicaciones del SML señalan que ella ya sabía sobre la situación tras una reunión con el Director Nacional, Jorge Rubio, el 22 de octubre pasado, y que se debe a “falencias en la gestión de la profesional, y a la constante revisión de la eficiencia en los procedimientos fundamentales para la labor forense”.

Crédito: CNN CHILE

 





No tags for this post.