Juan Miralles Cárdenas, es un músico de gran talento, estacado músico osornino eximio pianista, bajista, director y orquestador.   Desde niño demostró claras tendencias por la expresión musical, adquiriendo una amplia experiencia en diversos géneros y estilos, desde la música popular, clásica, pop y moderna. Fundador e integrante de diversos grupos musicales.   Durante su amplia trayectoria a lo largo de nuestro país, igualmente se ha destacado a través de pocos años como compositor e intérprete de variadas ediciones discográficas. Su alta calidad profesional le ha permitido acompañar a diversos artistas nacionales y extranjeros, tales como: Bárbara y Dick (argentinos), Manolo Galván, Gloria Benavidez, Alberto Plaza, Violeta González y tantos otros.

Ha participado en una multiplicidad de eventos y desarrollo de Show artísticos en locales de espectáculos de gran envergadura tales como: en “El Gran Hotel Cabo de Hornos de Punta Arenas”, en donde por varios años destaco como Tecladista y animador, radicándose en esa hermosa ciudad del sur de Chile, por más de 30 años en la que cumplió una apreciable labor musical, integrando grupos musicales como “la orquesta sinfónica de Punta Arenas” y extendiendo una dilatada trayectoria en toda la región de la Patagonia chilena y Argentina.

Un lamentable incendio quemó su taller musical y su casa lo que lo llevó a retornar a su ciudad natal, Osorno. Sus estudios secundarios los realizo en el liceo de hombres Osorno y en el Instituto Comercial de esa ciudad, Y SUS ESTUDIOS DE MUSICA EN EL Instituto de Música de Punta Arenas.

Tal como ya se ha mencionado, logro una célebre participación en diversos locales y eventos de gran envergadura en el sur de Chile, especialmente en la ciudad turística de Puerto Varas y obviamente en nuestra capital, en lugares de renombre como el recordado Bim Bam Bum, teatro de revista de gran prestigio de la época, junto al “Pollo Dorado” , grabaciones discográficas y participaciones radiales.

Juan Miralles fue un pilar fundamental en la formación y extensión musical del afamado grupo “Los Incognitos” que deslumbraron en los años 60 al 70, y que les permitió editar sus canciones solicitadas desde México, por la empresa discográfica Rebel Records con temas como “El juego terminó”, “Yo no sé mendigar “ y Recuerdo con dolor”. “Voló la Golondrina” ” No, no llores”, etc.

Posteriormente, debido a la disolución de los Incognitos por intereses personales, Juan Miralles Cárdenas de vuelta a su ciudad de origen, “Osorno”, formo el grupo denominado “EXIN” que significa ex. Incognitos, agrupación con la cual logro desarrollar un novedoso y actualizado proyecto musical, que fue igualmente gratamente recibido y apoyado por le empresa discográfica Mejicana ya nombrada, con temas que inclusive algunos se pueden ver y escuchar en YouTube: “Condena”, “Time of Life” “Playa solitaria”, “Compromiso”, “Sonambulismo”, “El Vuelo del moscardón”, “Te busque”, “Estrella azul”, “Yo sé”, “Jugando en la Playa” entre muchos otros que Juan Miralles realiza como interprete solista

Traspasó sus conocimientos musicales a muchos alumnos músicos de la región. Su labor en la creación de pistas musicales fue de gran importancia para cantantes y eventos artísticos.

Su calidad profesional es de tal magnitud que bien podemos decir sin temor a equivocarnos, que Juan Miralles Cárdenas, bien puede ser considerado como un seguidor de grandes músicos como “Paul Mauriat, Fausto Papetti, Bert Kaemfert o Richard Clayderman.

Por otra parte su experiencia en el ámbito musical le ha permitido ejercer con propiedad y con mucho éxito la labor docente, en establecimientos educacionales como el “Colegio Francés de Osorno” y junto a ello crear en Osorno, su propio estudio de Grabación denominado “Discográfica Austral”

 

Corresponsal Servicio Web:

Omar González Hurtado

 

No tags for this post.