El fundador de Wikileaks fue arrestado este jueves en Londres, luego de que las autoridades ecuatorianas invitaran a la policía británica a entrar en la embajada del país sudamericano. Assange estaba refugiado en la legación ecuatoriana desde junio de 2012.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, fue detenido este jueves por la policía británica después de que Quito le retirase el asilo diplomático, informó Scotland Yard en un comunicado.

“La policía metropolitana fue invitada a la embajada por el embajador (de Ecuador) después de la retirada del asilo por el gobierno ecuatoriano”, afirmó la policía de Londres.

Assange, de 47 años, fue trasladado “a una comisaría del centro de Londres donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez cuanto antes”, agregó el comunicado.

Imágenes de televisión mostraron como agentes de la policía de Londres sacaban a Assange, con larga barba blanca, a rastras del edificio de la embajada ecuatoriana, situada en el elegante barrio londinense de Knightsbridge, donde había entrado el 19 de junio de 2012 para escapar a una extradición a Suecia cuyas bases acabaron siendo desestimadas.

Entrentanto, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, justificó en un mensaje que su país “decidió soberanamente retirar el asilo diplomático a Julian Assange por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia”.

Poco después, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó en duros términos la decisión del gobierno de Moreno, hablando de “traición”. “’Decisión soberana’, bonita etiqueta pata la traición, la entrada de policía extranjera en nuestra Embajada, y la entrega de un ciudadano ecuatoriano. ¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana! La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz”, escribió Correa en Twitter.

WikiLeaks, por su parte, denunció en un comunicado poco después de conocida la noticia que Ecuador retiró “ilegalmente” el asilo a Assange.

Assange se había refugiado en la embajada de Ecuador a Londres en junio de 2012 para no tener que estar ser enviado a Suecia, donde era acusado de violación. El caso de violación ha sido cerrado, pero una orden de arresto británica aún estaba pendiente por el incumplimiento de sus compromisos de libertad condicional.

En cuanto a las reacciones internacionales, Rusia acusó a Reino Unido de “estrangular la libertad” con la detención de Assange.

Crédito: RFI – Diario UChile