La exposición es fruto de un largo trabajo de Pierre Lebret y Eduardo Angarica, quienes plasmaron con luz y tinta los edificios, las calles, la playa y los habitantes de la antigua capital cubana, develando el valor cultural que caracteriza a su pueblo.

Hasta el 5 de enero de 2018, en el Salón Los Conservadores del Archivo Nacional el público podrá visitar la muestra “La Habana Intangible”, del fotógrafo francés Pierre Lebret y el escritor cubano Eduardo Angarica, que reúne imágenes en blanco y negro y relatos poéticos que retratan la capital cubana.

El montaje es fruto de un largo trabajo de los artistas, quienes a través de la exposición manifiestan su pasión por el arte y la ciudad. Ambos recorrieron la antigua urbe plasmando con luz y tinta los edificios, las calles, la playa y sus habitantes, develando así el valor cultural que caracteriza al pueblo cubano.

Lebret explica que la exhibición es “un diálogo artístico entre dos personas, un diálogo multicultural, un acercamiento, una unión artística que nos hace mostrarle La Habana tal como la sentimos, distinta, diversa, mística y osada”. En tanto, Angarica en su personal lenguaje expone: “Así es “La Habana Intangible”, desde del huevo caribeño hasta un nido austral, aquí se parte el cascarón para que nazca el ave que carga dentro. Para que recorra como gorrión tímido y azorado los resquicios del sentimiento humano”.

La ciudad como inspiración los llevó a recorrerla y leerla al ritmo natural de la vida, con una mirada que des-cubre lo intangible: la vida, la atmósfera, las alegrías, las tristezas y las ilusiones de los cubanos y cubanas. Imágenes y palabras que capturan lo diáfano y lo ligero de las calles y rincones de La Habana.

Los artistas comentan su obra entre sí. Angarica se pregunta qué hay de diferente en las fotografías de su compañero, y responde: “Lo que existe detrás de esos rostros, bajos esas murallas paupérrimas y grises. Los aromas que respiró el fotógrafo: olor a canela, jabón, café y tierra. El apacible cronometraje del tiempo, la vida a medio ir a medio regresar. Los sueños despeñados, las esperanzas luminosas, la paz”.

Asimismo, Lebret expone acerca de los relatos del literato: “…Cuentos, muy cortos, certeros, directos, que intentan comunicarse con las imágenes e imbricar lo gráfico y lo espiritual (…) Cuentos de un joven escritor, que por primera vez sale de su país, nos narra hoy su Habana sincera”.

La muestra, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Cuba en Chile, el instituto Francés de Chile, el Archivo Nacional de Chile y EKHO Lab, estará a disposición del público durante un mes, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.

Los artistas

Pierre Lebret, de nacionalidad francesa, vive desde hace varios años en Chile, es especialista en cooperación internacional y desarrollo. La fotografía y foto-periodismo es para él una pasión y con ella tener la posibilidad de tomar el pulso del presente que ofrece una variedad infinita de interpretaciones.

Eduardo Angarica, nació en la provincia de Camaguey, Cuba, y es escritor de literatura de ficción y profesor de literatura en La Habana. Fundó el Grupo Creativo-Literario Letra D´Kmbio, es especialista literario de la Casa de Cultura “Mirta Aguirre” en La Habana, adscrita al Ministerio de Cultura de Cuba. Sus cuentos ya han sido llamados a integrar varias antologías cubanas.

Más Información
delia.pizarro@archivonacional.cl
+56-2- 2413 55 45
+56-9- 9382 00 54