Esta exposición del Archivo Nacional es una invitación a reconocer y a recorrer la historia del feminismo y las mujeres en Chile, desde sus interrogantes y demandas a lo largo de más d 100 años.

Con un salón Ricardo Donoso colmado de asistentes fue inaugurada, este 7 de marzo, la exposición “Feminismo, una mirada desde el Siglo XXI al Siglo XX”, organizada por el Archivo de Mujeres y Géneros (AMG) del Archivo Nacional (AN), que contó con el apoyo de la periodista y feminista Viviana Erazo, doctora en sociología Virginia Guzmán, la conocido fotógrafa feminista Kena Lorenzini la fotógrafa Kena Korenzini y la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung.

La muestra a través de recursos museográficos y archivísticos, tales como documentos, imágenes y objetos que ponen en valor, rescatan y construyen un relato sobre la historia del feminismo y de las mujeres en Chile durante los últimos 100 años.

Emma De Ramón, directora del AN, agradeció a todas las mujeres que participaron en la creación de la exhibición, destacando el trabajo del equipo del AGM, María Eugenia Mena y Antonella Caiozzi. “Desde el año 2011 en adelante, incluso un poco antes, hay una serie de organizaciones feministas que confiaron en nosotras para la creación del Archivo de Mujeres y Géneros, que cada 8 de marzo no ha dado una hermosa exposición de diferentes temas”, expresó.

“La exposición y este panel muestran que las feministas siempre han ampliado los límites de pensamiento de nuestras sociedades, que siempre han sido la primeras en presionar las relaciones de poder y gestionar los statu quo, colocando los temas en la agenda social, y organizándose para provocar más igualdad y democracia en nuestros países”, manifestó Simone Reperger, representante en Chile de la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung.

En tanto, Teresa Valdés, socióloga e investigadora, expuso que: “Aquí en esta exposición está la historia de la conciencia feminista, de la lucidez de Elena Caffarena, que junto con cientos de mujeres na y Olga Poblete, instalaron la tarea de la emancipación de la mujer chilena, la emancipación de la opresión económica, política y del cuerpo. Y no de un sector privilegiado o de elite de mujeres, como nos acusan, sino de todas la mujeres, porque el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, creado en 1935, fue organización pluralista, con mujeres de todas las clases sociales “.

A un año del movimiento universitario feminista, la ceremonia contó también con la intervención de Sofía Brito, activista feminista y estudiante de derecho de la Universidad de Chile, quien definió las movilizaciones como la continuación de las luchas de las mujeres de los años 80 y antecesores. ”Nuestros cuerpos volvieron a incomodar y nuestras denuncias movieron al país”, declaró.

Al respecto, Viviana Erazo precisamente destacó el movimiento de las estudiantes de 2018, ya que puso los temas feministas en la agenda del país, recordando la frase de Julieta Kirkwood. ”El feminismo de hizo palabra y sentido común”. Comentó que: “De esta moción y de nuestra convicción feminista surge el proyecto de la exposición. Fuimos un equipo de tres feministas de los 80 y 90, Virginia Guzmán, Kena Lorenzini y yo, quienes dimos vueltas a la idea. Con la propuesta bajo el brazo tocamos las puertas del Archivo Nacional, y gracias a la acogida y disponibilidad comprometida, decidimos trabajar en conjunto y fuimos dando forma y contenido, concretando y afinando, de manera colectiva la muestra”.

HITOS EN EL TIEMPO

La exposición a través de tres grandes hitos del movimiento feminista y de mujeres a lo largo del siglo XX en Chile, articula un discurso que reflexiona sobre las demandas, las luchas y las conquistas de espacios públicos y políticos de las mujeres.

El primer hito del recorrido es “Mayo de 2018”, fecha de inicio del movimiento las estudiantes universitarias. Las imágenes y textos que rescatan las intervenciones de las jóvenes en el espacio público, denunciando los constantes abusos dentro de las aulas y las condiciones históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

El segundo hito es “Movimiento feminista en dictadura (1973-1990)”, que muestra los movimientos y organizaciones de mujeres en relación con las implicancias del patriarcado en el espacio doméstico y político, además, de la lucha de las mujeres contra las violaciones a los derechos humanos.

Por último, el tercer hito es “La lucha por el derecho al sufragio universal y la conquista de nuevos espacios públicos (1877-1953)”, un relato que reflexiona sobre la conquista de las mujeres por diferentes espacios públicos, tales como la educación y el sufragio universal en Las primeras décadas del siglo XX.

La muestra –que estará abierta al público hasta el 31 de mayo– es complementada por un ciclo de conversatorios que tendrán lugar en el salón Ricardo Donoso del AN, durante marzo, abril y mayo.

Programa

14 de marzo/ 19:00 hrs.
“No histéricas, sino Históricas”.
Historia y actualidad del movimiento feminista.

27 de marzo/ 19:00 hrs.
“No nací mujer para morir por serlo”.
Lucha Feminista contra la violencia patriarcal.

17 de abril/ 19:00 hrs.
“Necesitamos de forma urgente una educación feminista y disidente”.
Desmontando el sexismo en la educación.

8 de mayo/ 19:00 hrs.
“Eso que llaman amor es trabajo no pago”.
Crítica estructural para una economía feminista.

IMÁGENES DE JIMMY QUINTANA



 




No tags for this post.