Este martes se registraron cifras récord tanto en el número de nuevos casos confirmados y en el número de fallecimientos, que alcanzaron los 31 en la última jornada.

Este martes, el Ministerio de Salud dio a conocer un nuevo balance sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya supera los 4,9 millones de personas afectadas en el mundo, y el número de personas contagiadas en nuestro país incrementó durante la última jornada para alcanzar los 49.579.

Fueron las autoridades sanitarias quienes detallaron que durante la última jornada se confirmaron 3.520 nuevos casos en el país, de los cuales 3.099 corresponden a pacientes con sintomatología asociada al coronavirus y un examen PCR positivo; y 421 corresponden al nuevo criterio de notificación, que contempla a pacientes asintomáticos con examen PCR positivo.

No es una anomalía del día, corresponde a una tendencia de aumento“, sostuvo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Consideramos que efectivamente es la tendencia (de la cifra diaria) desde hace algunas semanas, desde el mes de mayo“, agregó el secretario de Estado.

En ese sentido, las autoridades sanitarias lamentaron 31 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este lunes, cifra récord desde el arribo de la pandemia, con lo que los decesos producto del coronavirus llegaron a 509 en el país.

A su vez, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que son 876 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados de nuestro país, contando hasta la fecha con 455 ventiladores disponibles.


Respecto de la cifra de pacientes recuperados del virus, ésta ascendió a 21.507, manteniéndose todavía por debajo del número de casos activos. Mientras que respecto de los exámenes que se han realizado a la fecha, desde el Minsal afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 16.189, con lo que en total se han notificado 397.200 exámenes PCR hasta el momento, con una tasa de positividad promedio del 10 por ciento.

La terna a cargo de la salud de los chilenos y chilenas: el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Ministerio de Salud.

Crédito: Diario UChile