Según las cifras oficiales, el número de contagiados aumentó en 30 personas. Tres de los enfermos se encuentran conectados a ventilación mecánica.

La mañana de este martes, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, adelantó que la nueva cifra de contagiados es de 181 personas, un aumento de 30 personas en 24 horas.

Además, el secretario de Estyado explicó  que Chile sigue en una etapa de contagio controlada.

“Estamos en una etapa todavía de un brote muy acotado, tenemos nueve personas hospitalizadas, de las cuales sólo tres están conectadas a ventilador mecánico y está evolucionando bien”.

Mañalich, en entrevista con Tele 13 Radio explicó que el pico del contagio se producirá recién a fines de abril y en qué se traduce el número contabilizado de pacientes infectados. “Una cosa diferente es cuántos casos acumulados hay, en el mundo hoy día hay acumulados 180 mil personas que en realidad debería ser mucho más, por lo menos cinco veces más. La mitad de ellos ya curó, entonces la pregunta es cuántos casos acumulados, eso no es lo que nos importa desde el punto de vista epidemiológico, es cuántos casos juntos vamos a tener enfermos cuando se presente el peak y por peak entendemos no número de casos acumulados, sino de casos simultáneamente enfermos”.

“En ese momento estimamos que vamos a andar alrededor de 50 mil personas enfermas y eso es con los esfuerzos que estamos haciendo en este momento, en el entendido de que hay muy pocos números de ellos va a tener una forma grave de enfermedad que requiera tratamiento intensivo, pero la mayoría va a estar en su casa, sobre todo las menores de 50 años sin otras enfermedades”, agregó.

El titular de Salud también expresó tajantemente que no existe aún una vacuna  ni medicamento que prevenga el contagio de covid-19.

Crédito:Claudia Carvajal G – Diario UChile