A través de sus redes sociales, el presidente electo dio a conocer la nómina de Intendentes Regionales para el próximo periodo, en la que fue la última designación de este tipo de autoridades por parte del Ejecutivo. Un perfil técnico, alejado de la primera línea de los partidos políticos y cercanos al mundo empresarial son las principales características de la nómina.

Luego de dar a conocer los nombres de los ministros y subsecretarios restaba conocer la nómina de nuevos intendentes regionales, la última designación de este tipo antes de la elección de gobernadores regionales que se realizará el año 2020.

En ese sentido, se especuló durante los últimos días respecto del perfil que tendrían estas autoridades y si se privilegiaría nombres que pudiesen servir como eventuales candidatos en dichos comicios.

Finalmente Sebastián Piñera optó por una mixtura de nombres, algunos con un marcado perfil político como la nueva Jefa Regional de la Región Metropolitana, Karla Rubilar o el Intendente designado en el Bíobio, el UDI Jorge Ulloa; y otros con un carácter más técnico y alejado de la primera línea de los partidos políticos.

Karla Rubilar, la elegida para la Región Metropolitana
Era una de las intendencias más codiciadas y los partidos políticos se jugaron sus cartas para quedarse con ella, pero, finalmente, Sebastián Piñera optó por una persona independiente para asumir la jefatura regional Metropolitana, con uno de los nombres mejor evaluados del Parlamento: la diputada Karla Rubilar.

Rubilar, hija de la ex alcaldesa de Renca, Vicky Barahona y casada con el ex alcalde de Conchalí, César Malvoa, comenzó su carrera política como militante de Renovación Nacional hasta su renuncia en el año 2014 para fundar, junto a otros ex militantes de ese partido, Amplitud, movimiento que abandonaría también un par de años más tarde.

La actual parlamentaria se ha posicionado, principalmente, en temas relacionados con la salud e integró dicha comisión en la Cámara Baja durante el tiempo que ejerció como Parlamentaria. Su perfil independiente y de reconocimiento dentro de la opinión pública, la podría proyectar para la elección que se hará del cargo en el año 2020.

Recordemos que en la previa de esta designación, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, desestimó asumir a este cargo cuando se le daba como carta segura para hacerse cargo de la intendencia de la Región Metropolitana.

Luis Mayol, la carta para apaciguar la molestia de los gremios en la Araucanía
Una de las intendencias más complejas debido a la ocurrencia de conflictos que existen en dicha zona es la de la Araucanía. Tal como se había adelantado, la carta para asumir dicho cargo es el militante de Renovación Nacional, ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y ex ministro de Agricultura: Luis Mayol.

Su designación es a todas luces un guiño para los gremios empresariales de la zona, quienes comienzan a perder la paciencia respecto del tratamiento que se ha dado al llamado conflicto mapuche. Mayol es un hombre cercano al sector agrícola y, de acuerdo a sus cercanos, una persona que escucha, de hecho, durante su gestión en el ministerio de Agricultura, los empresarios del sector señalaron que “nunca nos habíamos sentido más escuchados que durante su administración”.

Es una figura reconocida y de prestigio dentro del mundo empresarial. Su nombre sonó en varias oportunidades para encabezar la principal entidad que agrupa al sector privado, nos referimos a la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC, siempre apoyado por la SNA.

Asumirá el cargo en un escenario especialmente complejo luego del fracaso de la llamada “Operación Huracán” y de las revelaciones respecto de eventual manipulación de pruebas por parte de la policía uniformada, lo que ha llevado al futuro gobierno a anunciar una reestructuración de los aparatos de inteligencia en Carabineros.

El poder de la UDI en el norte pese al caso Corpesca
El caso Corpesca fue uno de los más emblemáticos respecto del financiamiento de empresas hacia el mundo político. Sus repercusiones han salpicado, principalmente, a la Unión Demócrata Independiente, quien vio como dos de sus principales figuras en la zona, la exdiputada, Marta Isasi y el senador desaforado, Jaime Orpis, eran imputados con cargos que llegaban hasta el cohecho.

Pese a eso, la UDI se mantiene fuerte en dicha zona y logra colocar a dos de sus militantes en las regiones donde estalló el caso: la región de Arica y Parinacota y Tarapacá. En Arica asumirá la profesora Loreto Letelier y en Tarapacá lo hará el empresario local, Miguel Ángel Quezada.

Ulloa y Masferrer vinculados con pagos de empresas a políticos
Pese a que se recalcó que los nombres nominados en cargos de gobierno estarían “limpios”, dos de los futuros intendentes aparecen vinculados a pagos por parte de empresas al mundo político.

Nos referimos al nuevo jefe regional del Bíobio, Jorge Ulloa, actual diputado UDI y conocido además como un ferviente pinochetista, que fue criticado por inhabilitarse durante la votación de la Ley de Pesca, porque la empresa Cargo Services Limitada, de la cual había sido socio y que tenía como continuadora a otra compañía creada por su esposa, prestaba servicios a “grandes pesqueras de la zona”.

Además, un reportaje de 2013 de Contacto sobre conflictos de interés de parlamentarios, reveló que el diputado no mencionaba en su declaración una empresa de transportes (camiones) de la cual su esposa es propietaria, y aun así votó para que a los transportistas se les devolviera el impuesto pagado por la compra de petróleo para sus máquinas.

Por su parte Juan Masferrer Vidal fue mencionado en el año 2015 como receptor de pagos no justificados por parte de una empresa del Grupo Said. El militante UDI fue en el 2009 secretario general de la juventud del partido de derecha y candidato a Core por Rancagua, por el mismo partido, en la elección de 2013. Es hijo del ex diputado gremialista Juan Masferrer y se desempeñó como encargado de Vida Estudiantil de la Universidad San Sebastián. En 2009 recibió 2.010.000 millones de la empresa Caburga del grupo Said.

Intendentes “antireforma” al código de aguas y a favor de Hidroaysén
Además de Luis Mayol existen otros dos futuros intendentes cercanos a la Sociedad Nacional de Agricultura y, por ende, contrarios a reformar la actual normativa que establece el código de aguas. Nos referimos al nuevo jefe regional de Aysén, Harry Jurgensen y al delegado presidencial para la región de Ñuble, Matías Arrau.

Jurgensen fue por muchos años integrante de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO, mientras que Arrau ha expresado públicamente su negativa a reformar el código de aguas. “Se trata de un proyecto creado por gente que desconoce el mundo real de los ríos y canales, con una visión ideologizada”, afirmó en una de sus presentaciones en el Parlamento.

De hecho, entre 2015 y 2017 lideró la campaña “Por una buena reforma de aguas”, en conjunto con Comunidades de Aguas, Asociaciones Gremiales y juntas de Vigilancias de Ríos. Asimismo, como parte de sus acciones como representantes de los regantes de Ñuble, presentó una férrea oposición a la instalación de una central termoeléctrica en Bulnes y ha tenido un rol clave en la presión por lograr la construcción del embalse Punilla.

En Aysén, en tanto, se optó por nominar a Geoconda Navarrete, quien en el año 2011 y mientras se desempañaba como Seremi del Mideplan, votó a favor de la instalación de la Central Hidroeléctrica Hidroaysén, proyecto que posteriormente fue rechazado gracias a negativa que expresaron diversas organizaciones sociales de la región.

Un hombre ligado a educación para Valparaíso y uno del fútbol para el Maule
En las demás regiones se optó por nominar a nombres con un perfil más técnico y alejado de la primera plana de los partidos políticos. Tal es el caso de Valparaíso donde se designó a Jorge Martínez de la UDI, ligado por años al sector educación. Por su parte en la región del Maule se nombró al ex presidente de Curicó Unido, Pablo Milad.

En Antofagasta en tanto, se nominó al abogado Marco Antonio Díaz, quien por años trabajó para la mina Zaldívar, propiedad de Antofagasta Minerals del Grupo Luksic. En Atacama se designó a Berta Torres, asistente social, militante de RN y que durante el primer gobierno de Piñera ocupó el cargo de Gobernadora del Valle del Huasco donde debió enfrentar el conflicto de Freirina en el año 2012.

En Coquimbo llega la ex concejala de La Serena y periodista UDI, Lucía Pinto. En 2016 fue electa concejala de La Serena con el 48,44% de los votos (primera mayoría). En su campaña manifestó su preocupación por temas como la seguridad, los microbasurales, la congestión vehicular y la creación de actividades recreativas, deportivas y culturales enfocados a la juventud.

En las regiones de Los Ríos y Magallanes, fueron nominados César Asenjo y Christian Matheson, respectivamente.

Crédito: Claudio Medrano – Diario UChile

 




No tags for this post.