El periodista obtuvo una amplia ventaja sobre Sebastián Piñera en Wellington. Casi 40 mil chilenos están habilitados para votar.



Una victoria de 80 votos sobre 37 obtuvo este domingo el candidato de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, en Wellington, Nueva Zelanda, en los primeros resultados que entrega la votación de los chilenos en el extranjero.

Cerca de 140 personas sufragaron en el local de votación instalado en la ciudad neozelandesa, de unas 500 habilitadas para participar de las elecciones presidenciales que se desarrollan este domingo.

La profesora Geovanna Paine, quien viajó 140 kilómetros desde la ciudad de Palmerston North, fue la primera persona que participó de las elecciones. En el país oceánico, las mesas comenzaron a funcionar a las 16 horas del sábado en Chile, como luego ocurrió en Australia y Japón.

Las últimas mesas que cerrarán serán las de Seattle, Estados Unidos, donde el recuento de votos comenzará pasada la medianoche chilena.

Los primeros recuentos entregaron resultados diversos. En Tokio, por ejemplo, Alejandro Guillier obtuvo 26 votos (59%) contra 18 del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera Piñera (41%). En Corea del Sur, ambos abanderados lograron once votos.

En China, Malasia y Singapur, en cambio, fue el ex mandatario quien obtuvo más sufragios. En el primer país, logró 101 votos (73%) contra 37 (27%). En Malasia, Piñera tuvo ocho votos (89%) y Guillier, solo uno (11%). En Singapur, finalmente, Piñera alcanzó 18 (78%) y Guillier, cinco (22%).

A las diez de la mañana el Servicio Electoral (Servel) informó que “sobre un universo de 162 mesas receptoras de sufragios, determinadas para esta elección, se encuentran instaladas un total de 112, equivalente al 69,13 por ciento”.

Tal como en la primera vuelta, 39.139 personas están habilitadas para participar de las elecciones desde el extranjero, en 62 naciones diferentes.



El pasado 19 de noviembre participaron cerca de un 60% de los inscritos. Los países donde hubo mayor participación fueron Argentina, Estados Unidos, Canadá, España y Australia.

Foto: Geovanna Paine vota en Nueva Zelanda.

Crédito: Diario Uchile

 







No tags for this post.