147 académicos y académicas de entidades educacionales públicas de Arica a Punta Arenas, elaboraron una declaración en conjunto con propuestas que tienen como finalidad dar respuesta a las demandas sociales.

Una de las áreas relevantes que se han incluido en las demandas del movimiento ciudadanoque se ha expandido por el país en los últimos días es la educación. En ese contexto, alrededor de 150 profesores de las Universidades del Estado de Chile, con participación de instituciones de las diversas regiones desde Arica a Punta Arenas, han suscrito una declaración adhiriendo a las peticiones ciudadanas y proponiendo una serie de medidas de transformación para un genuino y profundo cambio en el sistema de enseñanza pública nacional.

Entre sus demandas se encuentran: cambios constitucionales asociados a una mayor responsabilizad del Estado por la educación; modificación del actual sistema de financiamiento por matrícula; eliminación las lógicas de competencia asociadas a resultados; transformación de las actuales leyes y políticas desde un proyecto país y con coherencia en sus propuestas; participación de los actores relevantes del sistema en el rediseño de las políticas; eliminación de las consecuencias derivadas de sistemas de evaluación como el SIMCE y carrera docente; evitar el cierre de escuelas públicas derivado de estas consecuencias; generar un nuevo y mejor sistema de evaluación y una nueva cultura evaluativa; revisar las lógicas de mercado que también han permeado el nivel de la educación superior del país.

La declaración es suscrita por académicos y académicas de instituciones de todo el país: Universidad Arturo Prat, Universidad de Antofagasta, Universidad de La Serena, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de O’Higgins, Universidad de Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad de Los Lagos, Universidad de La Frontera, Universidad de Magallanes.


Crédito: Diario UChile