Japón es el país con más centenarios del mundo. Una de las claves para lograr esta tasa de longevidad se encuentra en la alimentación. Pero, ¿qué comen?

El ser humano cada vez tiene una esperanza de vida más larga, España es el segundo país, detrás de Japón, con la tasa de longevidad más alta, sin embargo el país nipón no deja de sorprender que parte de su envejecida población supere el siglo de vida. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué comen? ¿Cómo viven? Son algunas de las preguntas que se ha planteado la periodista Junko Takahashi donde nos desvela en su libro ‘El método japonés para vivir 100 años’ de la Editorial Planeta, las claves de estos japoneses centenarios para llegar sanos y saludables a esa edad.

Uno de los capítulos que resalta este libro es la saludable alimentación japonesa. La cocina japonesa es ligera y sana, aporta muchos menos lípidos, es decir, grasas, que la cocina de otros países. Es alta en carbohidratos procedentes de los vegetales. En un menú cotidiano siempre está presente uno de sus alimentos principales, el arroz que acompañan con otros platos asados y cocidos. También al ser una isla es un país que consume mucho pescado, de hecho, cada japonés consume 53,68 kg de pescado al año. Sin embargo, el consumo de proteína animal, sobre todo de carnes fue la clave en el aumento de la esperanza de vida.
Takahashi ha indagado y entrevistado a algunos centenarios japoneses para llegar a ciertas conclusiones sobre su alimentación y es que finalmente la clave ya no residía tanto en los alimentos sino en la manera de comer.

Finalmente, la periodista nos presenta un decálogo con las claves en la alimentación que nos ayudarán a llegar a los 100 años:

1- Mastica bien, con cuidado y cuida tu boca.

2- Come tres veces al día regularmente.

3- No llene el estómago hasta hartarte.

4- Come sano y elige ingrediente sencillos y naturales.

5- Busca alimentos frescos, de temporada y de proximidad.

6- Consume alimentos nutritivos que no contengan muchas grasas.

7- Reduce el consumo de sal al cocinar y al comer.

8- La carne, en su justa cantidad es beneficiosa.

9- Una dieta equilibrada y baja en calorías evita enfermedades.

10- Si tu salud te lo permite disfruta de un sorbo de vino o de licor.

Crédito: ANTENA3


El siguiente decálogo resume los secretos para conservar la salud física y, también, la mental. Japón es el país con más centenarios del mundo

1- Nunca es tarde para empezar a cuidarse.

2- Practica deporte o algún tipo de ejercicio a diario.

3- Mantente activo, una buena forma física reduce los síntomas del envejecimiento.

4- Considera las tareas cotidianas como ejercicios.

5- El ejercicio fortalece el cuerpo y la mente.

6- Haz trabajar tu cerebro a diario, por ejemplo, con la lectura.

7- Camina cada día y utiliza las escaleras cuando sea posible.

8- Sé constante, es la clave para mantenerse sano.

9- Busca una meta sencilla y, cuando la consigas, busca otra.

10- Elige la actividad que te haga sentir mejor o que más te llene.