Crédito foto: Agencia Uno

Desde al 02 de mayo y hasta el 31 de agosto se aplicará la restricción vehicular 2018, la que incluye varios cambios respecto a su aplicación en años anteriores, como la restricción permanente a los vehículos con sello verde (catalíticos) con fecha de inscripción anterior a septiembre de 2011.

Vehículos con sello verde con inscripción anterior a septiembre de 2011

La medida se aplicará de lunes a viernes entre las 07:30 y las 21:00 hrs. dentro del anillo de Américo Vespucio y afectará solo a un dígito diario. Cuando haya preemergencia no se sumarán dígitos adicionales, pero sí cuando se decrete una emergencia, ocasión en que se agregará un segundo dígito al calendario vigente.

Calendario: comenzará el miércoles 2 de mayo con el 0 (cero), el jueves 03 de mayo afectará a las patentes terminadas en 1 y el viernes 04 le corresponderá al dígito 2. A partir del lunes 07 de mayo se aplicará el calendario de manera correlativa con los dígitos siguientes.

Vehículos livianos sin sello verde, motos y similares anteriores al 2002

Automóviles, station wagons y similares, sin sello verde, cualquiera sea su último dígito de placa patente y, motocicletas y similares de años anteriores al 2002; de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas, no podrán circular en el área interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio.

En tanto, fuera del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio, pero dentro de la provincia de Santiago y comunas de Puente Alto y San Bernardo, tendrán restricción de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas, según su último dígito de placa patente de acuerdo al siguiente calendario:


Motos entre año 2002 y septiembre de 2010

Las motos inscritas entre los años 2002 y el 1º de septiembre de 2010 tendrán restricción de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 07:30 y las 21:00 horas al interior del perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio según el siguiente calendario:


Transporte de carga, buses de transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales sin sello verde

Los vehículos de transporte de carga sin sello verde, en el perímetro delimitado por el anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 10:00 y las 18:00 horas, según su último dígito de placa patente, conforme al calendario anterior (el mismo de los vehículos sin sello verde).

En tanto, los buses de transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales sin sello verde, dentro de la provincia de Santiago y comunas de Puente Alto y San Bernardo, de lunes a viernes, excepto festivos, entre las 10:00 y las 16:00 horas, tendrán restricción según su último dígito de placa patente, conforme al calendario anterior (el mismo de los vehículos sin sello verde).

Vehículos con inscripción de 2012 en adelante

Los vehículos catalíticos inscritos de 2012 en adelante estarán siempre exentos de restricción, incluso en episodios de alerta, preemergencia y emergencia ambiental.

Taxis

Vehículos de Transporte Público de Pasajeros en todas sus modalidades, incluidos los taxis, excepto buses rurales e interurbanos sin sello verde.

Vehículos exentos de restricción vehicular

Vehículos pertenecientes a Carabineros de Chile, Investigaciones, Cuerpo de Bomberos, y Gendarmería de Chile, los móviles adscritos al Programa Nacional de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes, que se encuentren desempeñando labores de control, los vehículos de uso municipal asignados a cumplir labores de apoyo a la función policial, siempre que se encuentren debidamente identificados y, los vehículos estatales a que alude el artículo 1.- del Decreto-Ley N° 799, de 1974, sobre uso y circulación de vehículos estatales.

a) Ambulancias de instituciones fiscales o de establecimientos particulares.

b) Vehículos importados por personas con discapacidad o por personas jurídicas sin fines de lucro, de conformidad con el artículo 48 de la ley N° 20422.

c) Vehículos que presten habitualmente servicios para centros de rehabilitación, hospitales, clínicas u otros centros de salud, para el transporte de personas enfermas o con discapacidad, lo que deberá solicitar y acreditar el centro de salud respectivo.

d) Vehículos de uso particular que deban destinarse en forma habitual al transporte de personas determinadas que padezcan enfermedades que, en razón de sus tratamientos o controles, deban concurrir frecuentemente a centros de salud, lo que deberá acreditarse detalladamente en la certificación del médico tratante o del centro de salud respectivo.

e) Vehículos de uso particular que sirvan de único medio de transporte para una persona con discapacidad, lo que deberá acreditarse mediante la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad, o con la certificación de su médico tratante.

f) Vehículos a gas que cumplan con el D.S. N° 55/98, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que posean revisión técnica autorizando su circulación con ese tipo de combustible.

g) Vehículos destinados habitualmente por empresas o instituciones relacionadas con la protección de la salud, para prestar directamente servicios de asistencia, consulta o rescate médico, lo que deberá solicitar y acreditar la empresa o institución correspondiente.

h) Vehículos que presten servicio para la Comisión Chilena de Energía Nuclear en el abastecimiento de material radiactivo a hospitales y clínicas.

i) Coches mortuorios

j) Vehículos pertenecientes a canales de televisión que se encuentren debidamente equipados con antenas transmisoras para realizar contactos en directo.

m) Vehículos autorizados a circular como parte de proyectos experimentales aprobados por esta Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones.

n) Vehículos con motor eléctrico puro o híbridos.

ñ) Vehículos destinados a la recolección de basura.

o) Vehículos de Transporte Público de Pasajeros en todas sus modalidades, incluidos los taxis, excepto buses rurales e interurbanos sin sello verde.

p) Vehículos de misiones diplomáticas, consulares y organizaciones internacionales que circulen con placas patente de gracia, otorgadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de color celeste con relieves en blanco, cuyo código alfanumérico este compuesto de dos letras, seguido de cuatro números.

q) Vehículos de transporte remunerado de escolares regidos por el D.S. N° 38, de 1992, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

El que solicite acogerse a alguna de las excepciones contempladas en las letras d), e), f), g), i), j) o l) precedentes, deberá obtener autorización previa de esta Secretaría Regional Ministerial, la que se otorgará mediante resolución, debiendo acreditar el interesado que se encuentra en alguna de las situaciones que en ellas se describe. El documento en que conste dicha autorización o su copia, deberá portarse siempre en el vehículo.

Cuando la solicitud se funde en las antedichas letras d) f) y g) sólo podrá ser presentada por el propietario del vehículo respectivo.

En este enlace puede descargar el formulario para solicitar eximirse de la restricción, el que deberá completar y entregar en la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, ubicada en Serrano 89, Santiago Centro. Puede ver más detalles del trámite en el siguiente link

Ver Resolución Exenta Nº 2292 -2018 PROHÍBE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS MOTORIZADOS EN LAS CONDICIONES QUE INDICA – Secretaría Regional Ministerial XIII Región Metropolitana en este enlace

Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones



 






No tags for this post.