El ex ministro de Estado del primer mandato de Sebastián Piñera fue investigado por delitos tributarios en el marco del llamado caso SQM.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento del ex ministro Pablo Longueira por delitos tributarios en el marco del caso SQM.

Durante la audiencia, el tribunal acogió la postura de la defensa que postulaba que no había posibilidad de perseguir penalmente al ex ministro debido a la falta de querella por parte del Servicio de Impuestos Internos.

El abogado del histórico militante de la UDI, Alejandro Espinoza, entregó sus impresiones luego de la resolución del tribunal. “Después de tres años de una investigación ilegal y abusiva del Ministerio Público, que se ha excedido completamente de sus facultades, se ha decretado el sobreseimiento de mi representado”, señaló a la salida de la audiencia.

La Fiscalía había solicitado una pena de 818 días de presidio menor en su grado medio por los hechos relativos a una serie de pagos efectuados por SQM a personas del círculo cercano a Longueira por trabajos “inexistentes” entre los años 2007 y 2013 que habrían condicionaron su actuar “en pos de los intereses” de la minera no metálica.

La fiscal Claudia Perivancich señaló a los medios el Ministerio Público entiende que “estamos habilitados para proceder en contra de personas, que en virtud de la investigación acabada y completa, arrojaron nuevos antecedentes, la información que entrega el SII es de hechos, que pueden ser constitutivos de delitos”. Agregó que pedirán a la Corte de Apelaciones que deje sin efecto la sentencia del tribunal de primera instancia

“Vamos a insistir en nuestra postura del artículo 162 en la Corte de Apelaciones, de que se deje sin efecto esta resolución”, precisó.

El ex secretario de Estado, sin embargo, sigue siendo investigado por el delito de cohecho cargos por los que su defensa pretende llegar hasta unn juicio oral para probar su inocencia, según señalaron este martes.

Crédito: Diario Uchile