Luego de un extenso debate, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revirtió la decisión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y les otorgó un tercio en la franja televisiva a miembros de la sociedad civil para el plebiscito constitucional del próximo 26 de abril.




El Tricel ordenó al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) modificar los artículos 2° y 3° del reglamento de la franja. En ese sentido, se sumó un cuarto inciso en el artículo dos, el cual indica que: “en todo caso, los partidos políticos y los parlamentarios independientes deben incorporar en su respectivo tiempo en la franja electoral a las organizaciones de la sociedad civil que apoyen la misma opción plebiscitada, respecto de la cual van a hacer propaganda electoral, conforme al procedimiento que fije a este efecto, el Consejo Nacional de Televisión”.

Mientras que en el artículo 3° se ordenó sustituirlo por: “en cualquier caso, los partidos políticos o comandos que participen en la franja en la misma opción plebiscitada deberán destinar a las organizaciones de la sociedad civil, a lo menos, un tercio del tiempo que se les asigne“.

Recordemos que el Consejo Nacional de Televisión determinó a finales del mes pasado, que solo podían hacer propaganda en la franja electoral los partidos legalmente inscritos y los parlamentarios independientes, lo que fue impugnado ante el Tribunal Calificador de Elecciones por varias organizaciones sociales que acusaron una vulneración del principio de igualdad ante la ley.

De este modo, los partidos políticos deberán ceder espacio a las organizaciones sociales en la transmisión de la franja que se realizará diariamente por los canales de televisión abierta desde el 27 de marzo hasta el 23 de abril.


 




Crédito: Diario UChile