Cortometraje chileno Bestia nominado a los Premios Oscar

La cinta inspirada en la vida de la agente de la DINA Íngrid Olderöck competirá en la categoría de mejor cortometraje animado, la misma donde la cinta chilena “Histora de un oso” obtuvo la estatuilla en 2016.

El cine chileno dirá nuevamente presente en los premios Oscar y otra vez gracias a una película animada. El cortometraje chileno “Bestia” del realizador Hugo Covarrubias, competirá por la estatuilla en la categoría de Mejor Cortometraje Animado, la misma donde en 2016 “Historia de un oso” se impuso como vencedora.

“Bestia” está inspirada en la historia de la agente de la DINA Íngrid Olderöck, quien se hizo tristemente célebre por por las torturas y vejámenes cometidos en el centro de detención Venda Sexy durante la dictadura cívico militar.

El filme de aproximadamente 15 minutos está realizado con uso de la técnica del stop motion y surge de un fallido proyecto televisivo que buscaba retratar historias de diversas figuras de la historia chilena.

 

Para el periodista y director de CineChile.cl, Marcelo Morales, la nominación de “Bestia” “sin duda es un nuevo hito para el cine chileno. Un hecho histórico que lo marca nuevamente una cinta de animación, al igual que Historia de un oso en 2016 y refleja el excelente nivel de la animación chilena que necesita más apoyo y esta figuración internacional da cuenta que estamos en deuda con eso”.

En ese sentido, Morales agrega que “Bestia es una excelente película, me atrevería a decir que es una obra maestra del cine chileno de este siglo, al representar de una forma descarnada y simbólicamente poderosa la historia de una represora de la dictadura militar”.

Con esta nominación, Bestia se transforma además en la quinta producción chilena en conseguir una candidatura para los Premios Oscar, luego de los largometrajes “No” (2013) y “Una Mujer Fantástica” (2018), el cortometraje “Historia de un oso” (ganador en 2016) y el documental “El Agente Topo” (2021).

La producción animada chilena competirá en la categoría Mejor Cortometraje Animado ante las cintas “Affairs of the Art”, “Boxballet”, “Robin Robin” y “The Windshield Wiper”. La ceremonia de entrega de premios se realizará el próximo 27 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Crédito: Claudio Medrano – Diario UChile

Salir de la versión móvil