Después de más de 24 horas sin presidente, el Congreso eligió al parlamentario Francisco Sagasti Hochhausler, del centrista Partido Morado, como su nuevo titular, con lo que asume la presidencia del país que está vacante.
Francisco Sagasti fue elegido este lunes 16 de noviembre con 97 votos de los 130 legisladores del Parlamento unicameral. Es el cuarto presidente en cuatro años.
Sagasti tiene 78 años, es ingeniero y exfuncionario del Banco Mundial, dedicado a la docencia universitaria y a la investigación. También es autor de varios libros. Será mandatario por ocho meses, hasta que en julio del próximo año asuma el gobierno elegido en las elecciones de abril.
"Haremos todo lo posible por devolver la esperanza a la ciudadanía, para demostrarle que pueden confiar en nosotros y que somos responsables", presidente del Congreso, Francisco Sagasti Hochhausler. pic.twitter.com/HL7Wmo4frq
— Congreso del Perú (@congresoperu) November 16, 2020
Con una pequeña bancada de solo nueve legisladores, su primer reto será nombrar un gabinete ministerial de consenso. El suyo será un gobierno de transición.
Sus tareas centrales serán llevar adelante las elecciones, y enfrentar la pandemia del coronavirus, que hasta ahora ha cobrado más de 900 mil contagios y más de 35 mil muertes, y la crisis económica a consecuencia de la pandemia.
“Respeto en varios sectores políticos”
“Él tiene la capacidad de entenderse con distintos sectores, ya que tiene respeto en varios sectores políticos”, explica a RFI Luis Benavente, director de la consultoría Vox Populi en Lima.
La semana anterior, el partido de Sagasti se opuso a la destitución por el Congreso del exmandatario Martín Vizcarra y la designación en su reemplazo del entonces titular del Parlamento, Manuel Merino. La decisión parlamentaria gatilló masivas protestas ciudadanas, que llevaron a la renuncia de Merino.

Miles de ciudadanos se movilizaron en calles y plazas. Habían anunciado que, si se elegía a un congresista que había respaldado a Merino, reanudarían las protestas. La elección de Sagasti debería descomprimir la crisis.
Por otro lado, la fiscalía abrió una investigación por homicidio contra el expresidente Merino y dos de sus ministros por la represión contra las protestas que exigían su renuncia, que dejó dos estudiantes muertos por disparos de la policía.
Crédito: Carlos Noriega – Radio Francia Internacional