Gobierno decretará estado de excepción en la Macrozona Sur: Sería fórmula acotada a protección de carreteras

La ministra del Interior, Izkia Siches, anunció además la existencia de un fiscal con dedicación preferente “para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia de la región de Biobío y la Araucanía”.

Durante la tarde de este lunes se confirmó la decisión que tomará el Ejecutivo respecto del denominado “estado intermedio” en la Macrozona Sur. Esto, tras las críticas de integrantes del oficialismo que no veían con buenos ojos el despliegue militar en la zona para hacer frente a la ola de atentados que han ocurrido durante las últimas semanas.

En ese escenario, y al no tener seguros los votos para avanzar en la idea original del Gobierno, se informó, en el marco de un comité político ampliado integrado por las dos coaliciones oficialistas,  una fórmula “acotada” a la protección de la seguridad en las rutas o carreteras, amparada en que el Artículo 42 de la Constitución señala que, el estado de emergencia lo decreta el Presidente “determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.

Cabe recordar que este domingo, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, había manifestado la apertura del Ejecutivo a decretar el estado de excepción en la zona. “Todas las ideas siguen estando como opciones” afirmó en ese momento el secretario de Estado.

Asimismo, este lunes tras una reunión con el subsecretario Manuel Monsalve, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier fue enfático en señalar su postura contraria a la del Gobierno: “Los militares no deberían traspasarse al territorio del pueblo mapuche”.

Sin embargo, pasadas las 21 horas, la ministra del Interior, Izkia Siches, hizo el anuncio oficial acompañada del ministro de la Segpres, la titular de Defensa, Maya Fernández y el presidente del Partido Comunista, entre otros representantes oficialistas.

“Hemos solicitado al Ministerio Publico un fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia de la región de Biobío y la Araucanía, como el narcotráfico, el robo de madera” señaló.

“Adicionalmente, hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros cuidadanos y cuidadanas decretando estado de emergencia para el resguardo de las rutas de la provincias de Arauco y Biobío y la región de La Araucanía para permitir el libre tránsito de las personas, el abastecimiento y la ejecución de las políticas que puedan mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos territorios” añadió la jefa de gabinete.

 

Crédito: Diario UChile

 

Salir de la versión móvil