Texto por:
La cinta sobre los nómadas contemporáneos en Estados Unidos ganó las estatuillas más prestigiosas, Mejor película, Mejor dirección (Chloé Zhao) y Mejor actriz (Frances McDormand), mientras que “El padre” permitió que el veterano Anthony Hopkins recibiera el Oscar por su papel de un anciano que se hunde en la demencia.
“Nomadland” hizo historia el domingo en la noche en la 93ª ceremonia de los Oscar que se llevó a cabo en una estación histórica del centro de Los Ángeles, debido a la epidemia de covid.
La emotiva cinta sobre las personas mayores que viven como nómadas en Estados Unidos, se llevó tres de los Oscar más codiciados. Sin sorpresas, fue consagrada la Mejor película del año, pero además su directora, la china Chloé Zhao, se convirtió en la primera asiática y la segunda mujer en la historia en recibir el Oscar a la Mejor dirección.
La película, entre road-movie y documental, devela la vida cotidiana de personas que después de haber perdido sus empleos, deciden llevar una vida de nómadas y distanciarse de la sociedad. Esta dura realidad es contada a través de Fern, interpretada por la única actriz profesional del reparto y productora de la película, Frances McDormant, quien alzó anoche el tercer Oscar de su carrera por este papel.
De su lado, el Oscar al Mejor actor fue entregado a Anthony Hopkins por su interpretación en “El padre” dirigida por el dramaturgo francés Florian Zeller, quien obtuvo la estatuilla al Mejor guion. La cinta que cuenta la historia de un hombre mayor que se hunde poco a poco en la demencia senil. Hopkins también hizo historia el domingo en Los Ángeles al convertirse, a sus 83 años, en el actor más veterano en recibir esta distinción.
En el lote de ganadores figuraron también las muy aclamadas “Otra ronda” (Another Round) de Thomas Vinterberg, distinguida con el Oscar a la Mejor película internacional, y “Soul” de los estudios Pixar, Mejor película de animación.
Entre los perdedores estuvieron el fallecido Chadwick Boseman y Viola Davis, protagonistas de “La madre del blues” (Ma Rainey’s Black Bottom), aunque esta película de Netflix se llevó los premios de vestuario y maquillaje.
Crédito: RFI