Una dieta baja en grasas y rica en frutas y verduras ayudaría a reducir la presión sanguínea al actuar como diurético, dijeron el lunes investigadores japoneses y estadounidenses.
La Asociación Estadounidense del Corazón y el gobierno norteamericano recomiendan desde hace años una dieta, conocida por sus siglas DASH, para ayudar a bajar la presión sanguínea sin tomar medicamentos, pero hasta ahora no estaba claro cómo funcionaba.
Pero los investigadores dijeron que llegaron a la conclusión de que el alto contenido en minerales de la dieta puede ayudar al cuerpo a deshacerse del exceso de sal, como hacen los diuréticos.
El doctor Genjiro Kimura, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Ciudad de Nagoya, en Japón, dijo que la dieta puede incluso prevenir el desarrollo de la hipertensión. En Estados Unidos, una persona tiene el 90 por ciento de posibilidades de desarrollar hipertensión después de los cincuenta años, algo que no sucede en países menos desarrollados.
“Si la gente sigue la dieta desde la infancia, creo que no sufrirán hipertensión cuando sean adultos, aunque no tenemos datos que puedan demostrar eso”, dijo Kimura en un comunicado.
En un artículo escrito en la revista Circulation, publicada por la Asociación Estadounidense del Corazón, Kimura y sus colegas dijeron que analizaron detenidamente un estudio que mostraba que los beneficios de la dieta eran mayores entre las personas que comían más sal.
Los científicos estudiaron la información de unos 375 adultos con presión sanguínea normal o ligeramente alta. Los pacientes seguían la dieta recomendada por las autoridades estadounidenses u otra más típica.
Durante 90 días, los investigadores cambiaron la cantidad de sal que comía cada paciente, midieron la presión sanguínea y tomaron muestras de orina. La dieta DASH es rica en potasio y calcio, dos elementos que ayudan al cuerpo a deshacerse de la sal.
El Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre recomendó este mes a los pacientes que sufren de hipertensión que prueben los diuréticos primero y que agreguen otros medicamentos si fuera necesario.