Glaciología

Neal Iverson, de la Iowa State University, ha vivido y trabajado durante semanas bajo un río de hielo de 200 metros de espesor, en Noruega. Gracias a esta experiencia, ha publicado junto a varios colegas un artículo que describe cómo se mueven los glaciares sobre los lechos de roca y sedimentos y cómo con su movimiento dan forma al paisaje.

Iverson piensa que las actuales teorías sobre cómo se deslizan los glaciares podrían estar equivocadas. Un conocimiento exacto de este fenómeno es importante, ya que el rápido deslizamiento de los glaciares y las placas de hielo puede tener un efecto significativo en el clima y el nivel del mar.

Durante su investigación, Iverson y sus colegas han encontrado que, para los glaciares que descansan directamente sobre el lecho de roca, la principal resistencia al deslizamiento proviene de la fricción entre la roca y la rocalla presente en el hielo. La teoría manejada en la actualidad asumía que la resistencia procedía sólo de las irregularidades existentes en la superficie rocosa.

En el caso de los glaciares que están separados del lecho de roca por una capa de sedimento húmedo, es la alta presión del agua que hay entre las partículas del sedimento lo que permite al hielo deslizarse a lo largo de la superficie de este último.

Los experimentos realizados por el equipo de Iverson deberían ayudarnos a entender mejor cómo evolucionan los glaciares en los diversos escenarios y las consecuencias de su avance rápido o lento.

Iverson, geólogo de la Iowa State, ha publicado en la revista Science, junto a sus compañeros, un artículo titulado “Effects of Basal Debris on Glacial Flow”, que explica los hallazgos efectuados durante su trabajo de campo, en Noruega.





No tags for this post.