La dirigenta Karen González explicó las razones por las que se acogieron al art. 342 del Código del Trabajo. Además, afirmó que el acuerdo fue “doloroso”, porque no hubo avances, ni intenciones de negociar por parte de la empresa.
“Nosotros no estamos contentos, pero tampoco estamos derrotados”, dijo la presidenta de la Federación de Trabajadores de Walmart, Karen González, luego de que la noche de este lunes depusieran la huelga que se extendió por seis días en la cadena de supermercados.
Así, la dirigenta explicó en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile los motivos por los que los trabajadores y trabajadoras de Walmart decidieron acogerse al artículo 342 del Código del Trabajo, el que les permite mantener el contrato colectivo vigente antes de iniciada esta negociación por los próximos 18 meses.
“El día de ayer nuevamente hubo una reunión algo extraña ¿Por qué? Porque la empresa se reunió aparte con la Dirección del Trabajo y nosotros en otra instancia. Walmart ratificó que la única propuesta que ellos tenían era la última oferta, mientras que nosotros habíamos llevado una contrapropuesta que era conservar el piso de nuestra negociación colectiva actual, mantener el IPC, queríamos un bono de termino y poder distribuir de que manera nos podían descontar los días en huelga. Pero la empresa dijo que no“, detalló.
González relató que aún no terminaba esta reunión cuando comenzó a circular en la prensa que Walmart estaba ofreciendo un millón de pesos a los y la huelguistas, lo que según la presidenta de la federación es “completamente falso”, pues se trataban de 900 mil pesos a lo que había que descontarle el 20%.
“Sin embargo, de nuestros 14 mil socios, solamente 509 recibirían esa plata. Entonces, conversamos con todos los dirigentes, estuvimos más de tres horas en reunión y se rechazó la última oferta de la empresa, ya que no podíamos estar entregando los beneficios de negociaciones colectivas anteriores, de 10 años que hemos estado en lucha por un bono de termino tan precario“, agregó.
De esta forma, Karen González sostuvo que “nuestros socios tienen una antigüedad desde cuatro a ocho años y el promedio del bono de termino era entre 180 a 350 mil pesos, entonces, eso era inaceptable. Además, eso lo dividimos en lo que dura el contrato colectivo, que son 24 meses. Por tanto, con 312 votos de dirigentes que estaban presentes y vía zoom se decidió acogernos al artículo 342, el que nos permite, manteniendo nuestro contrato vigente y poder seguir negociando por 18 meses más”.
Respecto del acuerdo al que llegaron con la empresa, a partir de un comunicado la federación manifestó que éste era “doloroso”.
En ese sentido, la presidenta señaló que esa afirmación se debe a que “no hubo avance, ni intenciones, tenemos la perdida de los seis días de huelga de nuestros compañeros que va a ser un impacto. Nosotros estuvimos varios días defendiendo nuestro contrato colectivo, con mucho frío y con hambre, pensando que la empresa iba a tener una disposición, pero no lo hizo”.
“Las otras organizaciones entregaron cosas a cambio por un BTN -Bono de Termino de Negociación-, nosotros no.Vamos a seguir ahora con todo lo que corresponde, vamos a hacer las denuncias por prácticas antisindical, por practica desleal que hizo la empresa, vamos a seguir con la demanda de operador de tienda, que ahora a fin de mes tenemos audiencia, porque Walmart sigue teniendo malas prácticas, se sigue burlando de las leyes de este país“, recalcó la dirigenta.
Por su parte, a través de un comunicado Walmart informó que a partir de este martes las cadenas de supermercados funcionarán con normalidad y que lamentan los inconvenientes que esto pudo haber provocado a sus clientes.
Crédito: Pilar León Pardo – Diario UChile