La insulina es una hormona producida por el páncreas, que es una glándula localizada detrás del estómago. La insulina es necesaria para que se pueda cumplir un proceso llamado metabolismo, en el cual los alimentos digeridos son transformados en la energía que el organismo necesita. Sin la insulina, la glucosa, que es una forma de azúcar producida cuando son digeridos azucares y almidones, no puede ser utilizada apropiadamente, y en lugar de eso, la glucosa se concentra en el flujo sanguíneo hasta que alcanza niveles elevados y es cuando entonces se filtra por la orina.

Por lo tanto, una persona con Diabetes, si no se controla, tendrá elevados niveles de glucosa en la sangre y orina. Las personas con Diabetes tipo 1 (Insulino-dependientes) no producen la insulina que sus cuerpos necesitan, por lo tanto deben inyectarse todos los días la insulina necesaria para transformar la glucosa en energía. La insulina debe ser administrada al organismo mediante inyecciones debido a que si es por la boca (pastillas), los jugos digestivos del organismo la destruyen.

Inyectando la insulina debajo de la piel ésta puede ser absorbida lentamente por el flujo sanguíneo. Si usted es insulino-dependiente debe dejar que su médico decida acerca de cuál insulina es mejor en su caso, sin embargo, es importante que usted conozca y entienda, tanto como sea posible, acerca de la insulina que utiliza, por qué la necesita, cómo afecta y a qué síntomas debe estar atento.

Tipos de Insulina

Algunas características que pueden ayudarlo a decidir con su médico qué insulina es mejor para usted, son las siguientes:

Arranque.
Hora Pico.
Duración.

Arranque: Es el tiempo que tarda la insulina en llegar al flujo sanguíneo y comenzar a reducir los niveles de glucosa.

Hora Pico: Es el momento en que la insulina alcanza su mayor potencia, en términos de reducción de nivel de glucosa en la sangre.

Duración: Es el tiempo que la insulina continúa reduciendo el nivel de glucosa en la sangre. Según estas características, existen insulinas de acción rápida (regular o cristalina), acción intermedia (NPH o lenta) y las premezcladas, (70/30), que contienen 70% de insulina NPH y 30% de insulina Regular y buscan un efecto intermedio.

Insulinas de acción intermedia

Arranque: de 1 ½ a 2 horas.
Hora pico: entre 4 y 10 horas.
Duración: entre 18 y 24 horas.

Insulinas de acción rápida

Arranque: a partir de 30 minutos.
Hora pico: entre 1 y 3 horas.
Duración: aproximadamente 8 horas.

Todas las insulinas vienen disueltas en liquido, pero las soluciones tienen diferentes potencias. Actualmente, la potencia más común en Venezuela es U-100, esto quiere decir que contiene 100 unidades de insulina por mililitro de fluido. Existen otras potencias de insulina (U-80 y U-40) usadas en algunos países, de Latinoamérica y Europa, que tienen 80 y 40 unidades, respectivamente, de insulina, por cada mililitro de fluido. Como es de suponer, diferentes potencias de insulina requerirán diferentes inyectadoras, por ejemplo: insulinas de U-100 deberán ser utilizadas con inyectadoras de U-100, y así respectivamente. Si usted coloca su insulina de U-100 en una inyectadora de U-40, tendrá 2 ½ veces más de la cantidad de insulina que usted necesita, y esto, le provocará seguramente una hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) por lo tanto, es recomendable chequear siempre la potencia de la insulina con la inyectadora que utiliza.

Efectos secundarios Alergias: Algunas personas son alérgicas a la proteína que contienen las insulinas de vaca y de cerdo. En ese caso, puede haber irritación y picazón en el sitio de inyección, cuando una persona comienza a utilizar insulina. Generalmente, estas reacciones tienden a desaparecer luego de algunas semanas. Por otro lado, las insulinas de hoy en día son más puras y reducen la incidencia de reacciones alérgicas. Alergia a la insulina: En algunas ocasiones una persona con Diabetes puede ser alérgica a la propia insulina. Estas personas, deberán ser desensibilizadas mediante una terapia de inyecciones con incremento progresivo de dosis, es decir, que se les inyectan pequeñas cantidades de insulina y, poco a poco, se les incrementa la dosis hasta alcanzar la dosis de insulina indicada. Informe a su médico, si tiene una reacción alérgica a la insulina. Resistencia a la insulina: Para las personas con Diabetes tipo 1 (insulino-dependiente), la resistencia a la insulina ocurre cuando sus organismos producen mucha cantidad de anticuerpos a la insulina que se inyectan. Las nuevas insulinas pueden reducir este problema. Para las personas con Diabetes tipo 2 (no insulino-dependientes), la obesidad es, generalmente, la causa de la resistencia a la insulina. Mantener el peso corporal apropiado, puede ayudar a que desaparezca el problema. Atrofia e hipertrofia: La atrofia (desgaste de los tejidos grasos debajo de la piel) puede ocurrir en los sitios de inyección dejando un ligero hundimiento en la piel. La hipertrofia (hinchazón del tejido graso) se reconoce por el abultamiento en las zonas de inyección. Ambos problemas, se reducen al utilizar las nuevas insulinas (insulina humana) y también, rotando regularmente los sitios de inyección. Tratamiento





No tags for this post.