DALLAS, Texas (CNN) — Una sustancia que se encuentra en la saliva de los murciélagos vampiro podría ayudar en el tratamiento de derrames cerebrales, según un estudio realizado en ratones publicado el jueves por la Asociación de Cardiología de Estados Unidos..

Aunque suene descabellado, la explicación es sencilla. “Cuando el murciélago vampiro muerde a su víctima, segrega una poderosa sustancia capaz de disolver coágulos para que la sangre del afectado siga fluyendo y el animal pueda alimentarse”, afirmó Robert Medcalf, autor del estudio e investigador del Box Hill Hospital en Victoria, Australia.


Esta enzima producida por el vampiro está genéticamente relacionada con las medicinas que se utilizan actualmente para el tratamiento de derrames cerebrales, pero es más potente.

Las apoplejías son la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Los derrames isquémicos, que fueron los analizados en el estudio, se producen cuando uno o varios coágulos de sangre bloquean el flujo sanguíneo hacia el cerebro.

La enzima de la saliva del vampiro es conocida como DSPA y destaca por su capacidad para atacar y destruir las estructuras de los coágulos de sangre, según Medcalf.

Actualmente, el único tratamiento aprobado por el gobierno estadounidense para tratar derrames cerebrales es el activador tisular de plasminógeno (t-PA, por su sigla en inglés), que, para garantizar su efectividad, debe ser suministrado al afectado en las tres primeras horas después de sucedido el derrame. Pasado este tiempo, el riesgo de una hemorragia cerebral aumenta, y según estudios realizados en animales, puede causar daño en las células cerebrales.

En el estudio, los investigadores inyectaron DSPA o t-PA a los cerebros de los ratones y luego analizaron la supervivencia de las células cerebrales. Descubrieron que el DSPA destruía los coágulos sanguíneos sin afectar a los receptores cerebrales que pueden estimular daños en el cerebro, dijo Medcalf.

Por el contrario, el tratamiento tradicional con t-PA incrementó notablemente el grado de muerte de células cerebrales después de cierto tiempo, por lo que podría ser dañino si se administra muchas horas después de ocurrido el derrame.

Debido a que la DSPA no tiene efectos negativos en las células cerebrales, puede administrarse más tiempo después de que se produzca el derrame, lo que lo hace un mejor tratamiento para este tipo de dolencia, según el estudio. La Asociación Estadounidense para la Apoplejía (National Stroke Association) dice que el paciente promedio de derrame cerebral espera más de 12 horas antes de ir a una sala de emergencias.

Los efectos de la DSPA han sido probados en pacientes humanos de Europa, Asia y Australia hasta nueve horas después de haber sufrido un derrame.

El doctor Larry Goldstein, presidente del Comité Consultivo de la Asociación Estadounidense para Aplopejías (American Stroke Association Advisory Committee), cree que que la DSPA tiene un mayor potencial curativo que el medicamento utilizado actualmente, pero pidió precaución.

“Hay que tener en cuenta que hasta ahora los estudios se han limitado a ratones que no han sufrido derrames, y se han enfocado solo en la toxicidad”, dijo. “Hacen falta más pruebas para determinar si esta substancia es más segura o eficaz con los derrames cerebrales”, agregó.





No tags for this post.