Búsqueda personalizada
18° de Noviembre
1822

Gran terremoto en Chile. Afecto principalmente a Valparaíso donde causó gran destrucción y Santiago. Según registros oficiales en poder del Servicio hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, el terremoto de 1822 tuvo en Valparaíso una magnitud de 8.5 grados Richter y fuera de aumentar la cota vertical del terreno a lo largo de 150 kms., produjo tres retiradas de mar, aunque más tarde el maremoto no causó daño.

Durante dos o tres minutos y con 40 segundos de una violencia extraordinaria enviaron al suelo o dañaron severamente una gran cantidad de las construcciones de la ciudad, en medio de gritos de terror de sus habitantes. Sólo experimentaron daños menores aquellas construcciones que se edificaron sobre suelo firme o las construcciones de madera.

Valparaíso contaba entonces con personajes de cierta ilustración, entre ellos Lord Cochrane, quien estaba a bordo de la fragata y que bajó a tierra inmediatamente con algunos marineros a prestar auxilios. Bernardo O'Higgins resultó herido en este terremoto y aunque Cochrane le ofreció llevarlo a bordo de su barco, este prefirió quedarse en tierra, cooperando con el general Zenteno, para restablecer la tranquilidad.

 
1845 El Seminario Conciliar de Santiago se separa del Instituto Nacional y se traslada al local del Arzobispado
1845 Ley que autoriza al Presidente de la República para establecer colonias en terreno del Estado
1847 Se dicta la ley que autoriza la creación de colonias de naturales y extranjeros en los terrenos baldíos
1852 Se funda el pueblo de San Javier y se le concede él titulo de ciudad el 6 de Octubre de 1881
1879

Captura de la cañonera peruana "Pilcomayo" por la fragata blindada "Blanco Encalada", durante la Guerra del Pacífico. El  Blanco Encalada se encontraba haciendo reconocimientos cerca del puerto peruano de Mollendo cuando desde sus posiciones se divisaron tres humos al sur, que venían en dirección al blindado chileno. Eran los buques peruanos la Unión, Pilcomayo y el Chalaco.

La Unión al reconocer al Blanco y sabiendo que este era muy superior a cualquiera de los tres, retrocedió tomando rumbo al sur, al encuentro de los 2 buques que lo acompañaban. Reunidos los tres comandantes, forjaron el plan de huida para evitar ser capturados. La Unión, el más rápido de los tres, debía atraer al blindado dando así tiempo a sus aliados para huir, por lo cual tomo rumbo al oeste llamando la atención del enemigo, mientras la Pilcomayo tomo rumbo a toda maquina hacia el sur y el Chalaco tomo rumbo sureste.

La nave peruana "Pilcomayo" fue capturada cuando su tripulación la incendió, mientras sus hombres en botes con banderas blancas fueron rescatados.

1924 Se reorganiza la Inspección General del Ejército y se le confieren atribuciones de mando, y se colocan bajo su dependencia y autoridad todos los institutos, reparticiones y Comandos del Ejército
1928 S.S. el Papa recibe a los marinos de la "Baquedano"
1967 Se suicida en Chile la extraordinaria cantora Violeta Parra.

 

   

NOVIEMBRE

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30