Sobre la recuperación de los contenidos luego de que el regreso a clases se haga efectivo, el presidente del Colegio de Profesores de la región, Carlos Rodríguez, explicó que se plantea separar el año escolar 2024 en tres trimestres pedagógicos.
Luego de acordar con el Ministerio de Educación el retorno a clases para el 20 de noviembre, el Colegio de Profesores de Atacama decidió continuar la paralización iniciada hace casi tres meses. No obstante, el magisterio confirmó esta tarde que las clases se reanudarán mañana, pese a sus reparos en cuanto a la gestión del Mineduc.
Según informó el mismo Colegio de Profesores de Atacama, el viernes pasado el retorno a clases no era seguro, porque se detectó que no habían condiciones óptimas estructurales en los establecimientos educacionales de la zona. Sin embargo, luego de que autoridades del Mineduc acudieran el fin de semana a la región para avanzar en los trabajos y arreglos comprometidos al interior de los colegios, las y los docentes realizaron una asamblea en donde decidieron deponer la paralización.
“Si bien retornamos a clases, vamos a tener que seguir movilizados”, advirtieron desde el magisterio.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, se refirió a los establecimientos educacionales que se encuentran con mayores problemas de infraestructura, lo cual dificultó el inicio de las actividades académicas para este lunes. “La Escuela de Concentración Fronteriza de Los Loros, todavía no estaba visto dónde iban a funcionar, si en alguna junta de vecinos, en algún local, o en alguna iglesia, eso no lo habían hecho todavía las autoridades (…). Se consignó en el Ordinario 2303, que llegó ayer a las 18:00″, explicó el dirigente.
En cuanto a la recuperación de los contenidos luego de que el regreso a clases se haga efectivo, el docente sostuvo que “es evidente que en ese poco tiempo que queda, no se van a poder pasar contenidos nuevos, sino que hay que repasar y retomar lo que ya se estaba desarrollando, y el proceso de evaluación iría en repaso de retroalimentación de estos contenidos, y luego iniciaríamos el proceso de cierre de año”.
Rodríguez explicó que se plantea separar el año escolar 2024 en tres trimestres pedagógicos, de modo tal de repasar los contenidos atrasados en el primer trimestre.
Por su parte, la parlamentaria e integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, Daniela Serrano (PC), señaló que se tiene “una valoración positiva sobre cómo el ministro de Educación y los gremios fueron retomando el diálogo, poniendo en el centro lo principal que es la renovación de las clases y también el fortalecimiento de la educación pública”.
Pese a lo anterior, aseguró que “los profesores y profesoras lo han manifestado bien, esto es un conflicto que todavía continúa abierto y por tanto, lo que corresponde a las otras partes, entre ellas, el Poder Legislativo, tiene que ver con las reformas estructurales que hay que realizarle a la nueva educación pública”.
“Principalmente entendiendo que a este camino que está abierto, hoy tenemos que darle soluciones concretas y modificaciones correspondientes a la ley (de Educación Pública), que claramente ya ha sido cuestionada”, destacó la parlamentaria.
Imagen de portada: Agencia ATON.
Crédito: Jocelyn Jara – Diario UChile